martes, 29 de septiembre de 2009

Las 17 leyes indiscutibles del trabajo en equipo (John C. Maxwell)

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS
En principio, crear un equipo es muy sencillo. Pero crear un equipo ganador es un proceso que supone reconocer ante todo la importancia del trabajo en equipo. Un equipo verdaderamente efectivo es mucho más que la suma de los miembros que lo conforman. Es un conjunto que se ha constituido y que se desempeña según reglas precisas. En este resumen ejecutivo, el autor nos recuerda la importancia de contar con una visión, los peligros del egocentrismo y los beneficios de asumir la voluntad del colectivo, entre otras cosas.

1. LA LEY DE IMPORTANCIA
“El uno es un número demasiado bajo para alcanzar la grandeza”

Los grandes líderes siempre han contado con un equipo que los apoya constantemente. Esto se debe a que el trabajo en equipo es el núcleo de todo logro.

2. LA LEY DE TODO EL PANORAMA
“El objetivo es más importante que el cargo”

Si consideramos que nosotros somos todo el panorama, nunca lograremos ver todo el panorama. Al igual que en los deportes, los logros individuales aumentan el ego, pero sólo los buenos equipos ganan el campeonato.

3. LA LEY DEL NICHO
“Todos los jugadores tienen un lugar en el que ofrecen el mayor valor”

Colin Powell, ex secretario de estado de EUA, constituye un buen ejemplo de la Ley del nicho. Powell fue el primer afroamericano que llegó al cargo de secretario de estado, tenía un historial impecable como soldado, oficial, general de cuatro estrellas, asesor de seguridad nacional y como presidente del estado mayor conjunto de EUA. Cuando llegó el momento de escoger al secretario de estado, estaba claro quién debía ocupar dicho cargo. El presidente Bush tomó una buena decisión al escoger a Powell.

4. LA LEY DEL MONTE EVEREST
“El trabajo en equipo se vuelve más necesario a medida que aumenta el desafío”

Escuchemos las sabias palabras del sherpa Tenzing Norgay, que llegó a la cima del Monte Everest junto a Edmund Hillary en 1953: “No es posible escalar una montaña como el Everest si nos adelantamos del resto”.

5. LA LEY DE LA CADENA
“La fortaleza del equipo se ve afectada por el eslabón más débil”

En 1989, el tanquero Exxon Valdez encalló en el Arrecife Bligh cerca de Prince William Sound. El derrame petrolero costó miles de millones de dólares, sin contar la muerte de miles de pájaros, nutrias, focas y águilas.

6. LA LEY DEL CATALIZADOR
“Los equipos triunfadores cuentan con miembros que hacen que las cosas sucedan”

Los catalizadores son personas que van más allá de lo que les toca hacer. Tomemos por caso a Michael Jordan. Aparte de sus grandes logros en el baloncesto, es muy respetado por su integridad y confiabilidad.

7. LA LEY DE LA BRÚJULA
“La visión les brinda dirección y confianza a los miembros del equipo”

A todo gran triunfo lo precede una gran visión. Los equipos necesitan una gran visión que les enseñe el camino. Un equipo sin visión no tiene, en el peor de los casos, ningún objetivo.

8. LA LEY DE LA MANZANA PODRIDA
“Las malas actitudes arruinan al equipo”

Cualquier rivalidad interna arruina todo el juego del equipo. No basta el talento para ganar. También es necesario que los jugadores tengan una buena actitud. Esta última es garantía de que el equipo triunfará.

9. LA LEY DE LA CONFIABILIDAD
“Los miembros del equipo deben ser capaces de contar los unos con los otros”

Según Stanley C. Gault: “No trabajamos los unos para los otros, sino unos con otros”. La esencia de la confiabilidad está en el deseo de que los miembros del equipo trabajen unidos por un objetivo común.

10. LA LEY DEL PRECIO
“El equipo no logra alcanzar todo su potencial cuando no logra pagar el precio”

En el 2000, Montgomery Ward and Company, uno de los minoristas más viejos de los EUA, cerró sus puertas y se declaró en bancarrota. Perdió la batalla contra Sears, pues no logró pagar el precio.

11. LA LEY DEL MARCADOR
“El equipo puede hacer ajustes cuando sabe cuál es la situación”

eBay es el mejor ejemplo de la ley del marcador, pues se ajusta constantemente a los deseos e intereses de sus clientes. eBay sabe que la gente quiere confiabilidad, seguridad y privacidad en Internet.

12. LA LEY DE LA BANCA
“Los grandes equipos son muy profundos”

Cualquier equipo que quiera lograr la excelencia debe contar tanto con una avanzada como con buenos sustitutos. Esto es cierto no sólo en los deportes sino en cualquier área. Es importante que contemos con una banca.

13. LEY DE IDENTIDAD
“Los valores comunes definen al equipo”

Así como los valores personales influyen y guían el comportamiento individual, los valores organizacionales influyen y guían el comportamiento del equipo.

14. LA LEY DE LA COMUNICACIÓN
Para crear un cambio positivo en la organización se requiere de comunicación. Los miembros de los equipos más efectivos siempre están hablando y escuchándose unos a los otros.

Las tiras cómicas de Dilbert muestran de una forma cómica cómo las comunicaciones se rompen dentro de una organización.

15. LA LEY DEL FILO
“La diferencia entre dos equipos igualmente talentosos está en el liderazgo”

El personal determina el potencial del equipo. La visión determina la dirección del equipo. El trabajo ético determina la preparación del equipo. El liderazgo determina el éxito del equipo.

16. LA LEY DE LA MORAL ALTA
“Cuando estamos ganando, nada nos duele”

Recordemos el sacrificio que hizo la gimnasta Kerri Strug, del equipo femenino de EUA, en las olimpíadas de 1996 en Atlanta. Strug estaba lesionada, pero milagrosamente logró la puntuación que necesitaba su equipo para ganar la medalla de oro.

17. LA LEY DE LOS DIVIDENDOS
“La inversión en el equipo se notará con el tiempo”

El equipo no cambiará de la noche a la mañana con todo el dinero, el tiempo y el esfuerzo invertido en el mismo. Pero los beneficios se verán a largo plazo.

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