miércoles, 30 de septiembre de 2009

El hombre del cruce de caminos

EL PESIMISMO CONTAGIOSO
Érase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos. Todos los días, a primera hora de la mañana, llegaba hasta allí, donde instalaba un puesto rodante en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba.


Era sordo, por lo tanto no escuchaba la radio. No veía bien, entonces ni un solo día leía los diarios. Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente pregonaba su mercancía gritando a todo pulmón: 'Compre deliciosos bocadillos calientes', y la gente compraba cada día más.
Aumentó la compra de insumos, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día. Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió buscar a su hijo, un hombre de negocios de una gran ciudad, para que lo ayudara.
A la carta del padre, su hijo respondió: ¡Pero papá! ¿No escuchas la radio ni lees los periódicos, ni ves televisión?. ¡¡¡¡Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala.... No podría ser peor!!!!.
El padre pensó: 'Mi hijo trabaja en una gran ciudad, lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes.... Debe saber de qué habla...'. Así que revisó sus costos, compró menos pan, disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes y dejó de promocionar su producto. Su fama y sus ventas disminuyeron día a día.
Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno. Aquella mañana escribió a su hijo y le dijo: 'Tenías mucha razón: verdaderamente estamos atravesando una gran crisis'.
La historia de la humanidad demuestra que sólo triunfan aquellos que creen poder hacerlo.

martes, 29 de septiembre de 2009

Las 17 leyes indiscutibles del trabajo en equipo (John C. Maxwell)

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS
En principio, crear un equipo es muy sencillo. Pero crear un equipo ganador es un proceso que supone reconocer ante todo la importancia del trabajo en equipo. Un equipo verdaderamente efectivo es mucho más que la suma de los miembros que lo conforman. Es un conjunto que se ha constituido y que se desempeña según reglas precisas. En este resumen ejecutivo, el autor nos recuerda la importancia de contar con una visión, los peligros del egocentrismo y los beneficios de asumir la voluntad del colectivo, entre otras cosas.

1. LA LEY DE IMPORTANCIA
“El uno es un número demasiado bajo para alcanzar la grandeza”

Los grandes líderes siempre han contado con un equipo que los apoya constantemente. Esto se debe a que el trabajo en equipo es el núcleo de todo logro.

2. LA LEY DE TODO EL PANORAMA
“El objetivo es más importante que el cargo”

Si consideramos que nosotros somos todo el panorama, nunca lograremos ver todo el panorama. Al igual que en los deportes, los logros individuales aumentan el ego, pero sólo los buenos equipos ganan el campeonato.

3. LA LEY DEL NICHO
“Todos los jugadores tienen un lugar en el que ofrecen el mayor valor”

Colin Powell, ex secretario de estado de EUA, constituye un buen ejemplo de la Ley del nicho. Powell fue el primer afroamericano que llegó al cargo de secretario de estado, tenía un historial impecable como soldado, oficial, general de cuatro estrellas, asesor de seguridad nacional y como presidente del estado mayor conjunto de EUA. Cuando llegó el momento de escoger al secretario de estado, estaba claro quién debía ocupar dicho cargo. El presidente Bush tomó una buena decisión al escoger a Powell.

4. LA LEY DEL MONTE EVEREST
“El trabajo en equipo se vuelve más necesario a medida que aumenta el desafío”

Escuchemos las sabias palabras del sherpa Tenzing Norgay, que llegó a la cima del Monte Everest junto a Edmund Hillary en 1953: “No es posible escalar una montaña como el Everest si nos adelantamos del resto”.

5. LA LEY DE LA CADENA
“La fortaleza del equipo se ve afectada por el eslabón más débil”

En 1989, el tanquero Exxon Valdez encalló en el Arrecife Bligh cerca de Prince William Sound. El derrame petrolero costó miles de millones de dólares, sin contar la muerte de miles de pájaros, nutrias, focas y águilas.

6. LA LEY DEL CATALIZADOR
“Los equipos triunfadores cuentan con miembros que hacen que las cosas sucedan”

Los catalizadores son personas que van más allá de lo que les toca hacer. Tomemos por caso a Michael Jordan. Aparte de sus grandes logros en el baloncesto, es muy respetado por su integridad y confiabilidad.

7. LA LEY DE LA BRÚJULA
“La visión les brinda dirección y confianza a los miembros del equipo”

A todo gran triunfo lo precede una gran visión. Los equipos necesitan una gran visión que les enseñe el camino. Un equipo sin visión no tiene, en el peor de los casos, ningún objetivo.

8. LA LEY DE LA MANZANA PODRIDA
“Las malas actitudes arruinan al equipo”

Cualquier rivalidad interna arruina todo el juego del equipo. No basta el talento para ganar. También es necesario que los jugadores tengan una buena actitud. Esta última es garantía de que el equipo triunfará.

9. LA LEY DE LA CONFIABILIDAD
“Los miembros del equipo deben ser capaces de contar los unos con los otros”

Según Stanley C. Gault: “No trabajamos los unos para los otros, sino unos con otros”. La esencia de la confiabilidad está en el deseo de que los miembros del equipo trabajen unidos por un objetivo común.

10. LA LEY DEL PRECIO
“El equipo no logra alcanzar todo su potencial cuando no logra pagar el precio”

En el 2000, Montgomery Ward and Company, uno de los minoristas más viejos de los EUA, cerró sus puertas y se declaró en bancarrota. Perdió la batalla contra Sears, pues no logró pagar el precio.

11. LA LEY DEL MARCADOR
“El equipo puede hacer ajustes cuando sabe cuál es la situación”

eBay es el mejor ejemplo de la ley del marcador, pues se ajusta constantemente a los deseos e intereses de sus clientes. eBay sabe que la gente quiere confiabilidad, seguridad y privacidad en Internet.

12. LA LEY DE LA BANCA
“Los grandes equipos son muy profundos”

Cualquier equipo que quiera lograr la excelencia debe contar tanto con una avanzada como con buenos sustitutos. Esto es cierto no sólo en los deportes sino en cualquier área. Es importante que contemos con una banca.

13. LEY DE IDENTIDAD
“Los valores comunes definen al equipo”

Así como los valores personales influyen y guían el comportamiento individual, los valores organizacionales influyen y guían el comportamiento del equipo.

14. LA LEY DE LA COMUNICACIÓN
Para crear un cambio positivo en la organización se requiere de comunicación. Los miembros de los equipos más efectivos siempre están hablando y escuchándose unos a los otros.

Las tiras cómicas de Dilbert muestran de una forma cómica cómo las comunicaciones se rompen dentro de una organización.

15. LA LEY DEL FILO
“La diferencia entre dos equipos igualmente talentosos está en el liderazgo”

El personal determina el potencial del equipo. La visión determina la dirección del equipo. El trabajo ético determina la preparación del equipo. El liderazgo determina el éxito del equipo.

16. LA LEY DE LA MORAL ALTA
“Cuando estamos ganando, nada nos duele”

Recordemos el sacrificio que hizo la gimnasta Kerri Strug, del equipo femenino de EUA, en las olimpíadas de 1996 en Atlanta. Strug estaba lesionada, pero milagrosamente logró la puntuación que necesitaba su equipo para ganar la medalla de oro.

17. LA LEY DE LOS DIVIDENDOS
“La inversión en el equipo se notará con el tiempo”

El equipo no cambiará de la noche a la mañana con todo el dinero, el tiempo y el esfuerzo invertido en el mismo. Pero los beneficios se verán a largo plazo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Su jefe es un “J” o un “P”? (David Fischman)

ESTILOS DE LIDERAZGO
Las ramas de un árbol son flexibles y se mueven con el viento. Son así porque tienen un tronco sólido y estructurado que las soporta. Igual ocurre en las empresas. Existen personas que tienen un estilo creativo y flexible, pero no son productivas a menos que también tengan la capacidad de estructurarse e implementar sus ideas.


Imagínese las siguientes situaciones: en la empresa A, el gerente general es bastante creativo y espontáneo. Desarrolla un proyecto innovador cada mes, al cual le da nueva prioridad. Las personas se comprometen a plazos que no cumplen y el gerente no fiscaliza Nadie llega puntual a las reuniones, que muchas veces se cancelan. No se llevan actas de las reuniones. Se paralizan proyectos ya avanzados para empezar otros. No existen procesos ni funciones claras. Nunca pueden reunirse con el gerente, porque, aunque se tenga cita, siempre hay algo más importante. Se vive un desorden que desmotiva y afecta la confianza.
Si esta escena le suena familiar, lo más probable es que su gerente sea un P.

En la empresa B, el gerente general es sumamente ordenado. Es imposible que desarrolle alguna idea que no esté en el plan estratégico, aun si la competencia lo exige. Existen procesos, normas y reglas: nadie puede romperlas. Los estilos gerenciales son bastantes directivos y existe poca participación. Las cosas se hacen de forma tradicional y los cambios son muy difíciles de implementar. Se vive un ambiente de poca creatividad que desmotiva a los empleados y merma su confianza.

Si le suena familiar, lo más probable es que su gerente sea un J.

Según Catherine Briggs e Isabel Myers, creadoras del instrumento Myers Briggs, que mide las tipologías de Carl Jung, las personas tienen tipos de preferencias en sus temperamentos.

Las personas que prefieren el orden, la planificación y la estructura son consideradas juzgadoras o, simplemente, J. Las personas que prefieren la flexibilidad, el cambio y la espontaneidad son consideradas perceptoras o P.

Los J tienen capacidad de planificar, implementar, definir procesos y ordenar una empresa.

Los P, en cambio, tienen como fortaleza la capacidad de generar y explorar ideas fomentar el cambio y tolerar la ambigüedad.

¿Dónde está el éxito gerencial? En la capacidad de moderar y balancear nuestro temperamento.

El ingrediente secreto de la salsa César es las anchoas. Cuando tiene la adecuada proporción de ellas, el sabor es muy bueno. Pero cuando exageramos la cantidad de anchoas la salsa sabe a harina de pescado.

Lo mismo ocurre con nuestros estilos, si los exageramos como en los casos anteriores malogramos el clima organizacional y desmotivamos a nuestro personal.

Un gerente general debe tener una conducta balanceada entre J y P. Ambos estilos son necesarios para el éxito empresarial. Esto implica que tendrá que hacer actividades que lo motivan, pero también actividades que le disgustan y tensan.

Por ejemplo, un gerente P tendrá que darse tiempo para organizarse, hace seguimiento detallado a los compromisos y metas, concentrarse en la implementación de las ideas y no sólo en su generación.

Un gerente J, tendrá que generar ideas, aceptar el cambio, la innovación y romper esquemas, aunque le sea difícil.

Una estrategia para lograr el balance es buscar subordinados que tengan un temperamento complementario. Si usted es muy perceptor, entonces contrate personal juzgado que le cubra las espaldas con el orden y la estructura. El problema es que los jefes contratan personas con su mismo temperamento, en busca de las habilidades que ellos valoran.

Moderar nuestro temperamento no es cambiar nuestra esencia. Significa adaptar nuestras conductas a las necesidades de nuestro puesto para así mejorar nuestra capacidad de gerenciar y lograr resultados.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La forma de decir las cosas

SABER COMUNICAR
Una sabia y conocida anécdota arabe dice que en una ocasión, un sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un adivino para que interpretase su sueño.
- ¡Qué desgracia mi señor! - exclamó el adivino - cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el sultán enfurecido - ¿cómo te atreves a decirme semejante cosa? !fuera de aquí! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro adivino y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al sultán con atención, le dijo: ¡Excelso señor! gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivireis a todos vuestros parientes. Iluminóse el semblante del sultán con una gran sonrisa y ordenó le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

- No es posible!, la interpretación que habeis hecho de los sueños es la misma que el primer adivino. No entiendo porqué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo adivino - que todo depende de la forma en el decir.... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse. De la comunicacion depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente sera aceptada con agrado.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Las cosas no siempre son lo que parecen


ÁNGELES DE LA GUARDA
Dos Ángeles de viaje se detuvieron para pasar la noche en la casa de una familia adinerada. La familia era ruda y le negó a los ángeles quedarse en el cuarto de huéspedes de la mansión, en cambio les dieron un espacio pequeño en el sótano frío. Cuando ellos hicieron su cama en el suelo duro, el ángel más viejo vio un agujero en la pared y lo reparó.

Dos Ángeles de viaje se detuvieron para pasar la noche en la casa de una familia adinerada. La familia era ruda y le negó a los ángeles quedarse en el cuarto de huéspedes de la mansión, en cambio les dieron un espacio pequeño en el sótano frío. Cuando ellos hicieron su cama en el suelo duro, el ángel más viejo vio un agujero en la pared y lo reparó.

La noche siguiente el par de ángeles fue a descansar a la casa de un pobre granjero muy hospitalario y su esposa; después de compartir la humilde comida, la pareja de granjeros le cedió su cuarto a los ángeles para que puedan descansar bien.

Cuando el sol surgió a la mañana siguiente los ángeles encontraron al granjero y su esposa llorando. Su única vaca, cuya leche había sido su sólo ingreso, yacía en el campo.
El ángel más joven se asombró y le preguntó al más viejo cómo pudo permitir que esto ocurriese.....

-El primer hombre tenía todo, y todavía tú lo ayudaste... La segunda familia tenía muy poco y estaba dispuesta a compartir todo... ¡Y tú permitiste que la vaca se les muriese...!

-Las cosas no son siempre lo que parecen, contestó el más viejo.

-Cuando nosotros nos quedamos en el sótano de la mansión, noté por el agujero de la pared que había muchos sacos de oro en la habitación vecina. Como el dueño se obsesionó con su avaricia y no era capaz de compartir su fortuna, yo le sellé la pared para que nunca más los vuelvan a encontrar.- Y anoche, cuando nos fuimos a dormir a la cama de los granjeros, vino el ángel de la muerte para llevarse a su esposa, yo le di en cambio la vaca.... Las cosas no siempre son como parecen.

A veces esto es exactamente lo que pasa, todo en la vida tiene su porqué; a veces nos cuesta encontrarlo y otras veces le damos la espalda.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Elegía para mi y para ti (José Ángel Buesa)

Yo seguiré soñando mientras pasa la vida,
y tú te irás borrando lentamente de mi sueño.
Un año y otro año caerán como hojas secas
de las ramas del árbol milenario del tiempo,
y tu sonrisa, llena de claridad de aurora,
se alejará en la sombra creciente del recuerdo.

Yo seguiré soñando mientras pasa la vida,
y quizá, poco a poco, dejaré de hacer versos,
bajo el vulgar agobio de la rutina diaria,
de las desilusiones y los aburrimientos.
Tú, que nunca soñaste mas que cosas posibles,
dejarás, poco a poco, de mirarte al espejo.

Acaso nos veremos un día, casualmente,
al cruzar una calle, y nos saludaremos.
Yo pensaré quizá: " Qué linda es todavía."
Tú quizá pensarás: " Se está poniendo viejo "
Tú irás sola, o con otro. Yo iré solo o con otra.
o tú irás con un hijo que debiera ser nuestro.

Y seguirá muriendo la vida, año tras año,
igual que un río oscuro que corre hacia el silencio.
Un amigo, algún día, me dirá que te ha visto,
o una canción de entonces me traerá tu recuerdo.
Y en estas noches tristes de quietud y de estrellas,
pensaré en ti un instante, pero cada vez menos....

Y pasará la vida. Yo seguiré soñando;
pero ya no habrá un nombre de mujer en mi sueño.
Yo ya te habré olvidado definitivamente
y sobre mis rodillas retozarán mis nietos.
(Y quizá, para entonces, al cruzar una calle,
nos vimos frente a frente, ya sin reconocernos).

Y una tarde de sol me cubrirán de tierra,
las manos para siempre cruzadas sobre el pecho.
Tú, con los ojos tristes y los cabellos blancos,
te pasarás las horas bostezando y tejiendo.
Y cada primavera renacerán las rosa,
aunque ya tú estés vieja, y aunque yo me haya muerto.

martes, 22 de septiembre de 2009

La segunda oportunidad

AMOR DE PADRE
Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, una gran estancia, mucho ganado, varios empleados, y un único hijo, su heredero. Lo que más le gustaba al hijo era hacer fiestas, estar con sus amigos y ser adulado por ellos. Su padre siempre le advertía que sus amigos sólo estarían a su lado mientras él tuviese algo que ofrecerles; después, le abandonarían.





Un día, el viejo padre, ya avanzado en edad, dijo a sus empleados que le construyeran un pequeño establo. Dentro de él, el propio padre preparó una horca y, junto a ella, una placa con algo escrito: "Para que nunca desprecies las palabras de tu padre”.
Más tarde, llamó a su hijo, lo llevó hasta el establo y le dijo: Hijo mío, yo ya estoy viejo y, cuando yo me vaya, tú te encargarás de todo lo que es mío… Y yo sé cual será tu futuro. Vas a dejar la estancia en manos de los empleados y vas a gastar todo el dinero con tus amigos. Venderás todos los bienes para sustentarte y, cuando no tengas más nada, tus amigos se apartarán de ti.
Sólo entonces te arrepentirás amargamente por no haberme escuchado. Fue por esto que construí esta horca. ¡Ella es para ti! Quiero que me prometas que, si sucede lo que yo te dije, te ahorcarás en ella. El joven se rió, pensó que era un absurdo, pero para no contradecir a su padre le prometió que así lo haría, pensando que eso jamás sucedería.
El tiempo pasó, el padre murió, y su hijo se encargó de todo, y así como su padre había previsto, el joven gastó todo, vendió los bienes, perdió sus amigos y hasta la propia dignidad. Desesperado y afligido, comenzó a reflexionar sobre su vida y vio que había sido un tonto.
Se acordó de las palabras de su padre y comenzó a decir: ¡Ah!, padre mío… Si yo hubiese escuchado tus consejos… Pero ahora es demasiado tarde. Apesadumbrado, el joven levantó la vista y vio el establo.
Con pasos lentos, se dirigió hasta allá y entrando, vio la horca y la placa llenas de polvo, y entonces pensó: Yo nunca seguí las palabras de mi padre, no pude alegrarle cuando estaba vivo, pero al menos esta vez haré su voluntad. Voy a cumplir mi promesa. No me queda nada más…
Entonces, él subió los escalones y se colocó la cuerda en el cuello, y pensó: ¡Ah!, si yo tuviese una nueva oportunidad…Entonces, se tiró desde lo alto de los escalones y, por un instante, sintió que la cuerda apretaba su garganta… Era el fin. Sin embargo, el brazo de la horca era hueco y se quebró fácilmente, cayendo el joven al piso. Sobre él cayeron joyas, esmeraldas, perlas, rubíes, zafiros y brillantes, muchos brillantes…
La horca estaba llena de piedras preciosas. Entre lo que cayó encontró una nota. En ella estaba escrito:“Esta es tu segunda oportunidad. ¡Te amo mucho! Con amor, tu viejo padre”

lunes, 21 de septiembre de 2009

La vasija rota

LAS FLORES DEL AGUADOR
Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada le habló al aguador diciéndole: -"Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberías recibir."

El aguador apesadumbrado, le dijo compasivamente: -"Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino." Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.
El aguador le dijo entonces -"Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino?. Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Madre. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza."

Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados.


Entonces, no nos detengamos en quejarnos por nuestros defectos, sigamos adelante y busquemos la mejor cara de todos ellos. Siempre hay alguna... ¡Aprovechala" no olvidemos que uno no deja de reír por hacerse viejo, se hace uno viejo por dejar de reír.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Paciencia y perseverancia con el agua caliente (David Fischman)


TAO EMPRESARIAL
Vivimos en un mundo global que cambia con mucha velocidad, donde cada vez más se esperan resultados inmediatos. Sin embargo la estructura básica del ser humano no ha cambiado. La paciencia aún es necesaria para el logro de resultados en la vida y el trabajo. Perseveremos fertilizando y regando.

En la antigua Asia una mujer buscó a un sabio para que le hiciera una pócima para reconquistar a su marido. Éste había regresado a la guerra después de meses y no quería saber nada con ella. El sabio le pidió que consiguiera un pelo de tigre salvaje.

La mujer determinada a recuperar al marido, se dirigió al campo y ubicó a un tigre.
Diariamente le llevaba un trozo de carne. Al comienzo el tigre no permitía que se le acercara, pero poco a poco lo logró. Un tiempo después la mujer pudo darle la carne y quedarse junto a él hasta que un día, cuando el animal estaba durmiendo, le sacó el pelo que necesitaba y fue donde el sabio

La mujer le pidió la pócima, pero el sabio le respondió sonriendo: “Mujer, ya no necesitas pócima. Si has logrado conquistar con amor y paciencia a un tigre feroz, igualmente podrás reconquistar a tu marido”.

Hoy en día la paciencia es una cualidad olvidada. Los cambios y la tecnología nos acostumbran a esperar resultados inmediatos. Los juegos electrónicos nos condicionan a responder en forma inmediata. El control remoto del televisor y la variedad de canales nos dan la posibilidad de escoger y cambiar rápidamente. Internet nos da acceso inmediato a la información que queremos. La competencia y la globalización hace que el servicio en cualquier negocio mejore, acostumbrándonos a esperar resultados inmediatos.

Pero todo nos inmediato en la vida, hay actividades que requieren mucha paciencia. En el campo por más que quieras resultados, tienes que esperar pacientemente que llegue el momento de cosechar.

En lo personal necesitamos paciencia y perseverancia para los estudios, para reemplazar un hábito, para aprender una nueva habilidad, o para lograr nuestra visión o metas importantes. Como menciona Scott Peck en su libro “The roadless Travelled”, tenemos que saber postergar la gratificación. Si quiero obtener una maestría, tengo que ser paciente y perseverante durante el proceso y no buscar gratificaciones inmediatas como viajes u otras actividades de placer que impidan el estudio.

En las organizaciones necesitamos paciencia para entender las demoras naturales de los sistemas empresariales. Peter Senge menciona un ejemplo en “La Quinta Disciplina”. En las tuberías antiguas cuando uno abre la llave de agua caliente, el agua sale fría por un tiempo y luego calienta. Si uno se quiere bañar debe tener paciencia para esperar que caliente. De lo contrario, abrimos tanto la llave que cuando sale nos quemamos. En la teoría de sistemas esto se denomina “demoras”.

En el mundo empresarial empresarial existen muchas “demoras”. Cuando empezamos un proceso de cambio reestructuración; cuando contratamos nuevo personal; cuando implementamos un proceso de calidad o estrategias competitivas. Los beneficios toman tiempo en materializarse. Hay que tener paciencia para esperar las “demoras” en los resultados de lo contrario nos podemos quemar como en el agua caliente.

La semilla de bambú es una nuez de cáscara muy dura. Cuando uno la planta en el primer año no pasa nada. La sigue abonando y regando el segundo año y no pasa nada. El tercero y cuarto tampoco. Pero cuando llega el quinto año el bambú crece 39 metros en seis semanas.

Tengamos paciencia con los siglos naturales de la vida y el trabajo, perseveremos fertilizando y regando para que cuando llegue el tiempo, el resultado nos sorprenda.

¿Cuál es tu cuerda?

APRENDER A CONFIAR EN DIOS
Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía, después de años de preparación, pero quería la gloria para el solo, por lo tanto subió sin compañeros.
Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo decidido a llegar a la cima. Se bscureció, la noche cayó con gran pesadez en la altura de la montana, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas eran cubiertas por las nubes.
Subiendo por un acantilado, a solo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, solo podía ver veloces manchas cada vez más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.
Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón tan fuerte que casi lo parte en dos... ¡Sí!, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar: -"Ayúdame Dios Mío..." De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó: - "¿Qué quieres que haga hijo mío" - "Sálvame Dios mío" - "¿Realmente crees que te pueda salvar?" >> - "Por supuesto Señor" "entonces corta la cuerda que te sostiene...".
Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó...
Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda... a tan sólo dos metros del suelo...
¿Y tú? ¿Qué tan confiado estas de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas?

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El árbol de los problemas


VIVIR SIN PREOCUPACIONES
El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Las cosas no le salieron muy bien, su cortadora eléctrica se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y su antiguo camión se negaba a arrancar.


Ofrecí llevarlo a su casa y mientras íbamos en camino permaneció en silencio. Una vez que llegamos me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación: su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente, me acompañó hasta el auto. Cuando pasamos cerca del árbol sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que le había visto hacer un rato antes.
Él me contesto: ese es mi "Árbol de Problemas". Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez.

-Lo divertido es-, dijo sonriendo,... que cuando salgo en la mañana a recogerlos, ni remotamente hay tantos como recuerdo haber dejado la noche anterior.

martes, 15 de septiembre de 2009

La paz perfecta

HISTORIA DE UN PAJARITO
Había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura, la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron..

El Rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no revelaba para nada algo pacífico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido.


¿Cuál crees tú que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda ¿Sabes porqué? "Porque" -explicaba el Rey- "Paz no significa estar en un lugar sin ruídos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor.
Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz".

lunes, 14 de septiembre de 2009

Qué se necesita para ser feliz (León Tolstoi)

HISTORIA DE UNA CAMISA
"Para vivir se necesita poco, y para ser feliz, mucho menos".

Un Zar, hallándose muy enfermo, dijo: -¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure! Entonces todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para curar al zar, mas no encontraron medio alguno.

Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al zar, si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz -dijo-, quítesele la camisa y que se la ponga el zar, con lo que éste será curado.
El zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte.

El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquél, rico y sano, quejábase de su mujer; éste de sus hijos; todos deseaban algo.
Cierta noche, muy tarde, el hijo del zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba: -Gracias a Dios he trabajado y he comido bien. ¿Qué me falta?
El hijo del zar sintióse lleno de alegría; inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuanto dinero exigiera. Los enviados presentáronse a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el hombre feliz era tan pobre que no tenía camisa.
Moraleja: No es rico y feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Qué piensas y quién eres (David Fischman)


EL PODER DE LA MENTE

Nuestra mente es como un río de pensamientos: si por la corriente fluye agua contaminada, sucia, poluta (pensamientos negativos, nocivos, angustiosos), ella destruirá nuestros sembríos y no nos permitirá cosechar un crecimiento personal y profesional positivo.

Cuentan que un rey muy enfermo pidio a un sabio gurú que lo cure. Éste le dijo que se salvaría cuando consiguiera ver todo de color azul. El rey inmediatamente mandó pintar de color azul casas y campos, a teñir las telas y exigió a todos sus súbditos vestirse cerúleos.

Meses después regresó el gurú al ver al rey. El centinela viéndolo ataviado de blanco, lo obligó a ponerse un traje azul: Cuando preguntó por qué, el guardia le respondió: "Hace unos meses un gurú demente aconsejó ver todo de color azul a su Alteza".

El sabio le respondió: "Yo soy ese docto varón, pero quien se ha desquiciado es su Excelencia".

Al ver al real mandatario, hizo una venia y le dijo: "Su serenísima majestad, yo le pedí que viera todo azul, no que cambiase la creación de Dios. Lo que debió hacer fue ponerse unos lentes azules y así arreglaba su problema".

Como en la historia, nosotros muchas veces pretendemos cambiar sin éxito a las personas y situaciones con quienes nos enfrentamos. Sin embargo, lo que sí podemos cambiar es nuestra percepción sobre ellos. Podemos ponernos unos "lentes" que nos permitan ver lo positivo de la vida.

Ante una situación difícil podemos llenarnos de angustia, dolor rabia o preocupación. O podemos cambiarnos los lentes y percibir el estímulo como una oportunidad para aprender y crecer en la vida.

Los pensamientos son muy poderosos y afectan nuestro cuerpo. Haz el siguiente ejercicio: imagínese cortando un limón en dos y llevándolo poco a poco a su boca. Visualice su lengua en contacto con las gotas del limón fresco. Probablemente al practicar este ejercicio has sentido como tu boca salivaba con el pensamiento del cítrico.

Esta es una simple demostración de cómo los pensamientos pueden tener efectos fisiológicos en nuestro cuerpo.

Numerosos estudios demuestran que pensar negativamente todo el día envía señales destructivas a nuestro organismo. Si amontonamos desperdicios en nuestra cocina atraeremos cucarachas, ratas y otras alimañas.

De la misma manera, si llenamos nuestra mente de basura y negatividad, atraeremos personas y situaciones de energía negativa que complicarán más nuestra existencia.

Entonces, si en alguna oportunidad se enfrenta a una situación adversa, recuerda que sólo tú decides lo que piensas y qué consecuencias puede traer para tu vida si se tratase de pensamientos positivos o negativos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El anillo especial


Un alumno de una aldea rural llegó donde su maestro con un problema.
- Estoy aquí, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Dicen que no sirvo para nada, que no hago nada bien, que soy un tonto e idiota, ¿cómo puedo mejorar? ¿qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
- Lo siento mucho, joven, pero ahora no puedo ayudarte: Primero debo resolver mi propio problema, tal vez después…
- Si tú me ayudas, y puedo resolver mi problema rápidamente, quizá pueda ayudarte a resolver el tuyo.
- Claro, maestro – murmuró el joven- Pero de nuevo se sintió disminuido.
El maestro se sacó el anillo que llevaba en el dedo meñique, se lo dio y le dijo:
- Quiero que vayas al mercado: Debes vender allí este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas de él lo máximo posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y vuelve con esa moneda lo más rápido posible.
El joven cogió el anillo y partió: Cuando llegó al mercado empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Ellos miraban con algún interés, atendiendo al joven cuando exhibía el anillo. Al saber que pedía una moneda de oro, algunos se reían, y otros se apartaban sin mirarle. Solamente un viejecito fue muy amable y le explicó que una moneda de oro era mucho valor para comprar ese anillo.
Intentando ayudar al joven , llegaron a ofrecerle una moneda de plata o una vasija de cobre, pero el joven seguía las instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y por lo tanto rechazaba las ofertas.
Después de ofrecer la joya a todos los que pasaban por el mercado, y abatido por su fracaso, montó el caballo y regresó. El joven anhelaba tener una moneda de oro para comprarle el anillo al maestro, liberándolo de su deuda y así poder recibir su ayuda y sus sabios consejos.
Entró en la casa y le dijo:
- Maestro, lo siento mucho pero es imposible conseguir lo que me pidió. Tal vez pueda conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que se pueda engañar a nadie sobre el valor del anillo.
- Es muy importante lo que me dices, joven –le contestó sonriente el maestro- Lo primero que debemos saber es el valor real del anillo. Vuelve a coger el caballo y te vas directamente a ver un joyero. ¿Quién mejor para saber su valor exacto? Pero no importan cuánto te ofrezca, no lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven fue a ver al joyero y le enseñó el anillo para que lo examinara. El joyero lo miró con su lupa, lo pesó en su balanza y le dijo:
- Dile a tu maestro que si lo quiere vender ahora, no puedo darle más de 10 monedas de oro.
- ¡Diez monedas de oro! – exclamó el joven.
- Sí -contestó el joyero-, y creo que con el tiempo podría ofrecerle hasta catorce o quince. Pero si la venta es urgente…
El joven corrió emocionado a la casa del maestro para contarle lo ocurrido.
- Siéntate - dijo el maestro -, y después de escuchar todas las aflicciones del joven, añadió:
- Tú eres como ese anillo: una joya valiosa y única. Pero solamente puede ser valorada por un especialista, ¿pensabas que cualquiera en el mercado podía descubrir tu verdadero valor si conocerte?
Y diciendo eso se volvió a colocar el anillo en su dedo.
- Todos somos como esa joya, hijo. Somos valiosos y únicos, pero andamos por todos los mercados de la vida pretendiendo que algunas personas inexpertas descubran nuestro genuino valor.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Poema de la despedida (José Ángel Buesa)

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía,
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós;
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti,
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

José Ángel Buesa es un poeta romántico cubano (1910-1982). Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra.