martes, 30 de junio de 2009

Descubriendo tu mundo (Formarse)

"Se acercaba el examen o evaluación para el ingreso al pre-grado o Universidad, el muchacho durante todo el periodo de preparación no había asistido regularmente a cada clase, e incluso algunos días falsificaba la firma de sus padres para presentar documentos los cuales pedían permiso, para no asistir a clases para luego irse a los juegos electrónicos, al recreo o billar. Así es que alguien le hizo la pregunta inevitable ¿crees que vas a ingresar?, a lo que él respondió que un día antes iba a ir a su iglesia a rezar toda la tarde pero con muchas ganas, y al día siguiente si no ingresaba, era por que Dios no lo permitía, y él debía esperar ".

En el anterior testimonio, podemos apreciar como es que con nuestras acciones y creencias mal interpretadas, mermamos nuestra estima.

"La autoestima tiene dos componentes,... uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal y el otro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto a uno mismo". (Nathaniel Branden).

Amigo lector, esto quiere decir que tienes que adquirir estos dos componentes en forma conjunta, pues si uno falla, el autoestima se lastima.

"La eficacia personal significa confianza en el funcionamiento de mi mente, confianza para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; confianza para entender los hechos de la realidad que entran el ámbito de mis intereses y necesidades; en creer en mi mismo; en la confianza en mi mismo." (Nathaniel Branden)

Esta definición es independiente del grado de inteligencia que tenga una persona, si no vasta como ejemplo aquellas personas, que tu seguramente conoces muy destacado en el campo académico en tu salón de clases y que en su vida personal son totalmente ineficaces.
Desarrollar este componente estoy seguro que tocará tus creencias antiguas como toco las mías de creer que desarrollando esto me iba a convertir en un ser insensible frío e inhumano, pero felizmente no resulto así (puedes percibir que el estar difundiendo conocimiento de grandes pensadores preocupados por una mejor forma de vivir la vida, no nos hace en seres insensibles).

"El respeto a uno mismo significa reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el confort al reafirmar de forma apropiada mis pensamientos, mis deseos y mis necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales". (Nathaniel Branden).

Es decirte a ti mismo: !todos mis sueños, deseos, frustraciones son importantes, mi vida (pero en su conjunto: laboral, personal, sentimental, etc.) es muy pero muy importante, y como para mi vale, los voy hacer realidad! .

Vamos ha empezar a sumergirnos en las profundidades de tu mente y de tu alma: La raíz de nuestra necesidad de autoestima:

"Los animales inferiores no se plantean la eficacia de la consciencia, o de la dignidad de su ser. Pero los seres humanos se preguntan: ¿soy suficiente? ¿me basto por mí mismo?, ¿soy una buena persona?¿soy integro en el sentido de si hay congruencia entre mis ideales y entre lo que practico?.¿Soy merecedor de respeto, del amor, del éxito y de la felicidad?".
Estoy seguro que cada una de estas preguntas son totalmente importantes para ti, y la respuesta válida solo te la das tú(de preferencia tú la contestas en forma espontánea)". (Nathaniel Branden).

Necesitamos para sobrevivir (tu vida en conjunto) en nuestro entorno satisfacer necesidades básicas y secundarias y en la medida que tengas éxito en lograrlos se vera reflejando en tu autoestima, y si cada hecho es consciente o pensado tendrás mayor probabilidad de éxito, pero el hecho de pensar no es automático como lo es la circulación de la sangre, el pensar es voluntario, es decir depende de ti, de tu responsabilidad personal.

Cuantas veces nos negamos a pensar al hacer las cosas, como que nos da pereza, o evitamos pensar (muchas veces por que nos causa dolor). O es que evadimos la responsabilidad y decimos "a la de Dios" o "a la suerte" o "cara o sello", y si el resultado no es favorable le echamos la culpa a la mala suerte o al destino.(sin embargo hay hechos que corresponden a nuestro entorno como ejemplo una recesión económica y que está fuera de nuestro control, pero no me estoy refiriendo a los de este tipo).

"La naturaleza nos ha dado una responsabilidad extraordinaria: la opción de volver el reflector de la consciencia o más brillante o más oscuro". (Nathaniel Branden).

Sino lo crees haz este ejercicio:
Intenta dejar de leer este boletín e insultarme y borrarlo sin pensar, o reflexionar por que lo vas a borrar sin pensar.

Enfocarte en el problema con "el retrazo constante de pedidos de tus clientes" o no enfocarte.

La claridad sobre el entredicho con tu pareja o la vaguedad o "ya se arreglará".

El respeto a la realidad de "que tus cuentas por pagar son mayores que tus cuentas por cobrar" o la evitación de la realidad.

El respeto por la verdad frente al rechazo de la verdad.

La sinceridad con uno mismo frente a la falta de sinceridad. ¿te vas a casar por que lo amas y quieres ó solo por que ella está embarazada?.

La perseverancia en el esfuerzo por entender frente al abandono del esfuerzo. ¿por qué va mal tus cobros o echarle la culpa solo al mes?.

La receptividad a conocimientos nuevos frente a una mentalidad cerrada. ¿deseas saber más sobre la autoestima o la evitas?

La lealtad activa a nuestras convicciones profesadas frente a la deslealtad, la cuestión de la integridad. Si no asistes al saludo por el día del vendedor aduciendo falsamente que estas mal de salud, y sin embargo le dices a ellos que son lo más importante en tu organización.

El deseo de corregir los errores frente a la perseverancia en el error. ¿Crees que esa campaña no resultó solo por la mala suerte y volverás a realizarla?

La confrontación por uno mismo frente a la abstención. ¡Vamos!, reconoce que fuiste demasiado duro con tu trabajador, se merece una disculpa.

La razón frente a la irracionalidad; el respeto por la lógica, la consistencia, la coherencia, y la evidencia frente a pasar por alto o desafiar todo ello.

Lealtad a la responsabilidad de la consciencia frente a la traición de esa responsabilidad. Este punto pocas veces lo aplicamos a nuestra vida sentimental.

Pues amigo (a) lector (a) lo que se resume es que en la medida de tus posibilidades en todas las áreas de tu vida ya sea laboral, material, sentimental procura que sean realizados con la mayor consciencia posible, siempre teniendo presente el contexto. (Ejemplo si practicas el yoga, no es consciente que estés presente en la realidad, cuando lo que se trata es que dejes de pensar para calmar tu mente ¿verdad?).

Sí crees en Dios, ¿piensas que el vivir de un modo consciente, es ir contra los principios de él?.

lunes, 29 de junio de 2009

El Secreto revelado

Existe un secreto que lo conocen unos pocos desde hace miles de años. Muchos de los líderes poderosos lo conocían, pero preferían mantenerlo para ellos y no compartirlo. El gran secreto de la vida es la “Ley de la atracción”. Esta postula que las cosas similares se atraen; por lo tanto, cuando usted tiene un pensamiento, este atrae hacia usted pensamientos similares. Los pensamientos son magnéticos y tienen una frecuencia. Cuando usted tiene un pensamiento, este es enviado hacia el universo, y magnéticamente atrae aquellas cosas que están en la misma frecuencia. En consecuencia, si usted quiere cambiar algo en su vida, cambie la frecuencia, al cambiar sus pensamientos. Sus pensamientos actuales están creando su vida futura. Aquello en lo que piensa más a menudo, aquello en lo que más se enfoca, aparecerá en su vida. Su pensamiento se convierte en cosas. Repítalo y grábelo en su consciencia y sub-consciente: sus pensamientos se convierten en cosas. Las personas exitosas, las que han atraído la abundancia a su vida, han usado El Secreto para hacerlo, en forma consciente o inconsciente. Ellos sólo tienen pensamientos de riqueza y abundancia, y no se permiten tener ideas contradictorias en sus mentes. Por el contrario, quienes no tienen lo que desean, es simplemente porque pasan más tiempo pensando en lo que no quieren que en lo que realmente quieren.
Nos demos cuenta o no, siempre estamos pensando. Para la mayoría, el único momento en el que no pensamos es cuando dormimos. Sin embargo, la ley de la atracción sigue funcionando con el último pensamiento antes de ir a la cama. Asegúrese entonces que sus últimos pensamientos antes de dormir sean buenos pensamientos.

Fuente: Fragmento del libro El Secreto de Rhonda Byrne (www.resumido.com)

domingo, 28 de junio de 2009

Diez "pequeños" temas para pensar (Formarse)


1) Siente este momento

Donde estás ahora mismo, es donde estás!!!

Es posible que hayas manifestado un millón de deseos de estar en otros lugares, haciendo otras cosas, pero no estás allí. Estás, aquí!!!

SIENTE ESTE MOMENTO EN SU PLENITUD !!!

2) De prisa, agárralo!!

Este momento ya ha pasado, no volverás a vivirlo nunca más!

3) ¿Te has fijado como el tiempo a veces se mueve muy despacio y a veces muy de prisa?

En algunos períodos de la vida, vivimos una gran cantidad de experiencias en un tiempo muy corto.

En esos momentos de intensidad, la vida pasa con mucha rapidez.

En otros, la vida parece ser lo mismo de siempre y pasa muy lentamente.

Aprovecha al máximo cada período de tiempo, porque la vida se mueve en ciclos. Vive y experimenta las cosas mientras suceden.

Vive las épocas ajetreadas lo más conscientemente posible. Reflexiona sobre todas tus nuevas experiencias en cuanto el tiempo pase más despacio.

4) Tómate tiempo para no hacer nada

Se te abrirá un mundo de ideas, completamente nuevo.

5) Lo que haces en este momento, no sólo afecta a este momento

Emprender acciones positivas y constructivas ahora, equivale a un futuro positivo.

Emprender acciones negativas y destructivas ahora, crea acontecimientos negativos en el futuro

6) No puedes volver atrás

Lo pasado ya ha pasado. No volverá nunca más.

Lamentarse no trae nunca nada salvo infelicidad.

7) Vive el momento AHORA

Disfruta de los momentos que vengan, y no dejes que nada te impida encontrar aquello que realmente deseas vivir.

8) Si pudieras hacer algo AHORA MISMO, en este momento, ¿qué harías? ¿Qué te lo impide?

A excepción de la innecesaria, no deseada o inconsciente intervención de los demás en tu deseo, deberías ir y hacerlo.

9) Parece que siempre nos damos cuenta "después" de lo que deberíamos haber hecho, de lo que podríamos haber hecho...

10) Estás VIVO

No importa la edad que tengas ni lo impedido que estés; mientras sigas VIVO, cualquier cosa es posible.

Fuente: El pequeño libro del tiempo - Scott Shaw (Urano)

sábado, 27 de junio de 2009

Cada día, cada hora y cada momento (Formarse)



Pensando en este mundo que vivimos con mayor profundidad, seguramente nos preguntaremos si realmente éste es el mundo al que hemos aspirado los seres humanos por generaciones. Un mundo en el que la violencia no se resuelve con la justicia, sino con más violencia. Un sitio en el que en nuestras ciudades existen edificios cada vez más altos, en donde habitan personas con voluntades cada vez más pequeñas, en donde existen autopistas cada vez más anchas por donde transitan seres humanos con puntos de vista cada vez más estrechos.

Cada día gastamos más y, sin embargo, cada día tenemos menos. Cada vez hay más dinero en circulación, pero éste pertenece día con día a un número menor de personas. Tenemos casas más grandes, pero familias más pequeñas. Hacemos más compromisos pero tenemos menos tiempo.

Hoy es prácticamente indispensable tener más de un título para conseguir trabajo. Sin embargo, aunque nos llenemos de títulos, cada día tenemos menos sentido común. Pareciera que cada vez tenemos mayor conocimiento y, sin embargo, cada vez tenemos menos criterio. Cada vez existen más y más expertos, pero también hay más y más problemas. Hay más medicinas pero hay menos salud.

Según el comportamiento de la bolsa de valores estadounidense y el crecimiento económico de los últimos 10 años, prácticamente hemos multiplicado nuestras posesiones; pero me atrevo a decir que hemos reducido nuestros valores. Hablamos mucho y hacemos poco. Amamos poco y odiamos cada vez más.

Podría decirse que aprendimos a amar la vida, pero nadie nos enseñó a vivirla plenamente. Se han conquistado prácticamente todos los rincones de la tierra, el hombre ha visitado la luna y existen naves espaciales que nos mandan imágenes desde otros planetas. Sin embargo, tenemos problemas para poder cruzar las calles de nuestras ciudades y conocer a nuestros vecinos.

Hemos conquistado el espacio exterior y hemos olvidado el espacio interior. Estamos haciendo esfuerzos increíbles por limpiar el aire y cada día contaminamos más nuestra propia alma.



Hemos aumentado en cantidad, pero hemos disminuido en calidad. Parece increíble que el hombre promedio tiene una estatura cada vez más alta y es más fuerte, pero su carácter es cada vez más débil. Contamos con mayor libertad, pero con menos alegría, con más comida y menos nutrición. Cada vez hay más familias que viven juntas, pero cada vez es menor el número de familias unidas. Las casas que se construyen son cada vez más bonitas, pero hay más hogares rotos.

¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos llegar? ¿Por qué no somos capaces de apreciar más lo que tenemos y enderezar el rumbo de nuestro destino? ¿Por qué siempre guardamos lo mejor para una ocasión especial y no alcanzamos a ver que cada día que podemos seguir viviendo puede ser un día muy especial si nosotros lo decidimos?

¿Por qué preocuparnos tanto por la apariencia y no por la realidad? ¿Por qué no podemos leer más y limpiar menos? ¿Por qué no podemos admirar la belleza del milagro que existe en cada flor sin distraernos tanto en la mala hierba? ¿Por qué no hacemos un esfuerzo por estar más cerca de nuestros amigos y familia, en lugar de estar consiguiendo dinero para ellos?

Estoy seguro que si pudiéramos visualizar el tiempo de vida que nos queda, seguramente quisiéramos pasar más tiempo con nuestros seres queridos, visitaríamos los lugares que nos traen buenos recuerdos, comeríamos nuestra comida preferida, sacaríamos nuestras copas de cristal sin miedo a que se rompieran, nos pondríamos nuestra mejor ropa simplemente para ir al mercado. Habría menos cosas que nos pusieran de mal humor porque entonces sabríamos que nuestras horas están limitadas.

Si supiéramos cuándo llegará esa irremediable cita con la muerte, nos molestaría pensar en todas esas personas que queríamos visitar y que no hemos podido hacerlo, todas esas cartas que hemos querido escribir y siguen en el tintero. Nuestra vida y la de nuestros seres más cercanos seguramente sería mucho mejor, pues no dudaríamos en decirles a nuestros cónyuges, a nuestros padres, a nuestros hermanos, parientes y amigos, lo mucho que les queremos.

Querido amigo, ojalá que estas reflexiones, al menos por hoy, te hagan apreciar los buenos momentos, te hagan sentir la felicidad que hay en una sonrisa sincera, te hagan apreciar cada día, cada hora y cada momento de forma muy especial. Después de todo no sabemos con certeza cuántas veces podremos ver nuevamente el amanecer de un nuevo día.

viernes, 26 de junio de 2009

Afirmaciones positivas



Estoy seguro y a salvo cuando expreso mis sentimientos.

Me encanta ser quien soy y hago valer mi poder con prudencia.

Ahora me permito Ser Feliz

Ahora trasciendo mis viejos miedos y limitaciones.

Estoy dispuesto a avanzar con soltura.

Estoy lleno de energía y entusiasmo.

Dejo que la Vida fluya a través de mi.

Mi hogar es el Universo.

Estoy siempre a salvo y protegido.

Me doy permiso para estar en paz.

Voy más allá de las limitaciones de mis padres.

Está bien expresar todas mis emociones.

Me acepto y me apruebo tal cual soy.

Me libero de la necesidad de criticar a los demás.

Estoy abierto a la sabiduría interior.

Me doy permiso para cambiar.

Nadie tiene razón ni se equivoca. Voy más allá de mi juicio.

Asumo la responsabilidad de mi propia vida. Soy Libre.

Ahora todo lo que necesito viene a mi.

Mis ingresos aumentan constantemente.

Me doy permiso para ser próspero y feliz.

Estoy abierto y receptivo a todos los puntos de vista.

Todo está bien en mi mundo.

jueves, 25 de junio de 2009

El Amor y la Locura (Anónimo)

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.

Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: ¿Jugamos al escondite?

LA INTRIGA levantó la ceja intrigada, y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: ¿al escondite? ¿Y cómo es eso?

Es un juego - explicó LA LOCURA- , en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA.

LA ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca interesaba nada.

Pero no todos quisieron participar, LA VERDAD prefirió no esconderse ¿para qué? Si al final siempre la hallaban, la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y LA COBARDIA prefirió no arriesgarse...

Uno, dos, tres... comenzó a contar LA LOCURA.

La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.

La FE subió al cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.

LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos ...que si un lago cristalino , ideal para LA BELLEZA, que si la rendija de un árbol, perfecto para LA TIMIDEZ, que si el vuelo de una ráfaga de viento, magnífico para LA LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de Sol.

EL EGOISMO en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él.LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris) y LA PASIÓN Y EL DESEO en el centro de los volcanes.

EL OLVIDO... se me olvidó donde se escondió...pero eso no es lo importante.
Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no se había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que encontró un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

Un millón, - contó LA LOCURA- y comenzó a buscar.

La primera en aparecer fue LA PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.

Después se escuchó a LA FE discutiendo con DIOS en el cielo sobre teología y a LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes.

En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO.

AL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, el sólo salió de su escondite, había resultado ser un nido de avispas.

De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió LA BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.

Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arcoiris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO...que ya se le había olvidado que estaban jugando al escondite, pero sólo EL AMOR no aparecía por ningún sitio, LA LOCURA buscó detrás de cada árbol, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas... y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas había herido en los ojos AL AMOR; LA LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra...
EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

miércoles, 24 de junio de 2009

Pensar positivo para ser longevos (Formarse)


El pensamiento positivo alarga la vida, según científicos estadounidenses.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, la gente que ve con optimismo su proceso de envejecimiento vive mucho más que los que se quejan todo el tiempo por su futuro.

La investigación sugiere que el que se siente mal porque se está poniendo viejo acelera justamente el proceso de envejecimiento.

En contraste, una actitud positiva agregará más años a la vida que el simple hecho de no fumar o hacer ejercicios de manera regular.

Un grupo de psicólogos estadounidenses encontró que la gente con pensamiento positivo vivió un promedio de 7,5 años más que aquellos que se sentían mal por haberse puesto viejos.
De esta forma creen que los pensamientos negativos sobre el proceso de envejecimiento tienen un impacto directo en el deseo de vivir.

Mejor que la tensión baja

Los investigadores de la Universidad de Yale, encabezados por la doctora Becca Levy, afirman que los efectos de una actitud positiva frente al envejecimiento tienen más peso que aspectos fisiológicos como baja presión o colesterol, factores que suman un mínimo de cuatro años a la vida de un anciano.

Los efectos son incluso mucho más pronunciados que factores tales como mantener bajo peso, no fumar, y hacer ejercicios, aspectos que se cree agregan unos tres años de vida cada uno.

Los psicólogos estudiaron la información aportada por 660 voluntarios mayores de 50 años.

Las muertes entre los participantes fueron comparadas con sus respuestas a varios cuestionarios hechos 23 años antes.

Se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones tales como: "si eres más viejo eres menos útil".

El equipo de la doctora Levy cree que el absoluto deseo de vivir explica parcialmente el vínculo entre mente positiva y longevidad. En todo caso, piensan que no es la única razón.

Stress

También creen que otro factor es el efecto del stress en el corazón.

Según la Dra. Levy, el estudio lleva dos mensajes. "El descorazonador, es decir, la auto percepción negativa puede disminuir la expectativa de vida".

"El prometedor, o sea, que la auto percepción positiva puede prolongarla".

martes, 23 de junio de 2009

Buscar el lado positivo de las cosas (Formarse)

La negatividad o tendencia a ver el lado negativo de las cosas y la positividad o tendencia a ver el lado positivo de las mismas son actitudes ante la vida. Como actitudes que son, no cambian las condiciones de vida de las personas, no cambian la realidad.
Entonces, si las actitudes no cambian la situación que se está viviendo, ¿tiene alguna importancia si se tiene o no una actitud positiva ante la vida? La respuesta a esta pregunta puede verse reflejada en las palabras de una cuidadora:

"Hay un montón de cosas que marchan mal, pero también hay muchas cosas que marchan bien. He decidido hacer esfuerzos por hablar con la gente de las cosas que van bien, porque he descubierto que me siento mejor cuando hablo de lo bueno que cuando hablo de lo malo"

Buscar el lado positivo de las cosas hace sentirse mejor a las personas. La actitud de los cuidadores hacia la vida cuando deciden buscar el lado positivo de las cosas es completamente distinta a la actitud que tienen cuando se dejan llevar por la tendencia a ver sólo lo negativo. Dado que la forma en que las personas piensan sobre algo determina el modo en que se sienten acerca de ello, pensar en lo positivo de las cosas hace surgir en las personas sentimientos de bienestar y les proporciona fuerza y energía para enfrentarse a las situaciones difíciles asociadas al cuidado de sus familiares mayores.

Puesto que fijarse en las cosas buenas y positivas de la vida es una actitud, como tal debe ser cultivada y trabajada. Al principio, la mayoría de los cuidadores que deciden potenciar en ellos una actitud positiva ante la vida se encuentran con dificultades y pueden incluso llegar a pensar que están intentando algo imposible. Pero la prueba de que es posible es que muchos cuidadores lo han conseguido.

Un ejemplo de actitud positiva ante la vida puede encontrarse, por ejemplo, en los cuidadores que se esfuerzan por fijarse en lo que todavía puede hacer su familiar, más que en las capacidades que ha perdido. Estas personas disfrutan con más frecuencia de sentimientos positivos ( bienestar, alegría, esperanza...) y afrontan las tareas del cuidado con más ánimo y energía.

Una técnica sencilla que puede ayudar a los cuidadores a cultivar en ellos una actitud positiva ante la vida es anotar o hacer listas, periódicamente, de las cosas buenas y hermosas que tiene la vida. Por ejemplo escribir cada noche, antes de acostarse, las cosas buenas que el día les ha traído. Acciones como éstas constituyen estrategias adecuadas para los cuidadores que quieran entrenarse en mantener una actitud positiva ante la vida.

Las siguientes palabras de una cuidadora reflejan muy bien la actitud positiva ante la vida de la que se ha tratado en este punto:

"Hay veces que pienso que no quiero seguir viviendo. Pero entonces me hago pensar en mi nieto: ¡Qué niño más precioso y sensible! Y cómo le queremos todos, por lo maravilloso que es. Creo que es un don maravilloso que la vida me ha regalado. Cuando pienso en él, sé que nunca dejaré que los problemas del cuidado puedan conmigo!"

lunes, 22 de junio de 2009

Mario Benedetti (Homenaje)


Viceversa

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.


Una mujer desnuda y en lo oscuro

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.
Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.


Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

domingo, 21 de junio de 2009

Mi viejo (Piero)

Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando,
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo;
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
Yo, soy tu silencio y tu tiempo.

El tiene los ojos buenos
y una figura pesada;
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa.

Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos;
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo.

Viejo mi querido viejo,
ahora ya camina lerdo
como perdonando al viento;
yo soy tu sangre mi viejo.
yo, soy tu silencio y tu tiempo.

sábado, 20 de junio de 2009

Día fatal para el comercio

Por: Juan Carlos Calderón Pasco
La pila de escombros de lo que durante más de 29 años fue uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad de Tacna, como si un violento huracán hubiese pasado por allí, da cuenta sobre la magnitud del desastre.

Se veía venir, muchos los decían, otros con silencio cómplice y sin ser videntes, sabían que esa bomba de tiempo llamada Feria 28 de Julio iba a estallar en cualquier momento, y así ocurrió.

El pavoroso incendio que la madrugada del viernes 19 de junio dejó en cenizas más de 500 puestos de venta de este conocido
establecimiento, no es otra que el fin de una historia de irresponsabilidad y desidia. De un capítulo donde nunca se perdió la vieja y mala costumbre de creer que “no pasa nada” y de decir que las observaciones y recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) eran incoherentes y que sólo se daban para perjudicar a los usuarios de este mercadillo. Pero la realidad era cruel, o por qué no decir: trágica.
Cómo ocurrió. Eso ya tendrá que investigar las autoridades correspondientes.
Pero lo incuestionable es que lo perdieron todo, decenas de comerciantes y familias se quedaron en la calle, sin su capital de trabajo, sin su centro de trabajo. Vieron con angustia e impotencia como su mercadería - adquirida con varios años de sacrificios y engorrosos préstamos bancarios- era devorada por las llamas. Un incendio de dantescas proporciones, uno de los más grandes que haya ocurrido en Tacna después de la quema del local de la Gobernación el 30 de octubre del año pasado.
Lo perdieron todo, y digo todo porque de aquí en adelante nada será igual para estos comerciantes, quienes ni en sus más amargos y remotos pensamientos imaginaron que ese día fatal llegaría un viernes 19 de junio, cuando muchos dormían plácidamente en la comodidad de sus hogares. Pareciera que el infortunio se hubiera apoderado de los comerciantes, porque no hace mucho, el viernes 29 de mayo para ser más exactos, varios usuarios fueron víctimas de un violento robo en el Mercadillo Bolognesi. Esto dejar mucho que pensar sobre el deficiente sistema de seguridad ciudadana y defensa civil.
Fueron más de cuatro horas que los bomberos tuvieron que lidiar con este infernal acontecimiento. El fuego se extendía rápidamente entre los puestos de venta, a pesar que muchas personas, efectivos de seguridad ciudadana, policías y los mismos comerciantes que de a poco llegaban al lugar, intentaron con vehemencia sofocar el incendio. Esta vez el esfuerzo conjunto no fue suficiente para evitar que se consumara tamaña desgracia. La falta de agua también contribuyó a que esta feria quedara “hecha polvo” en un 80%.
Pero la culpa no es del agua, ni de los extintores inservibles, ni mucho menos de los pillos que en medio del pánico y la desesperación, hicieron de las suyas saqueando la poca mercadería que se salvó. No señores, estas no son las razones de este percance.

En su momento el ex director de Indeci, Jonatan Ríos Morales, antes de la campaña navideña del año 2007, tras una inspección hizo una larga lista de las deficiencias de este centro comercial. Por mencionar algunas y entre las más notables estaban las malas instalaciones eléctricas, cables expuestos y sujetos a palos de madera, que eran básicamente la estructura del mercadillo. Además pasillos demasiados angostos para la evacuación, número insuficiente de extintores, falta de señalización, entre otras.

Ríos también ex vicepresidente regional, luego de dar a conocer su informe sólo recibió críticas malhumoradas de los comerciantes y dirigentes. “Está en campaña”, “seguro quiere ser presidente regional”, “oportunista”, le dijeron.
Y así diversas administraciones del Indeci, Indecopi e incluso funcionarios del Ministerio Público advirtieron sobre el “riesgo inminente”, pero nadie hizo caso, simplemente se hicieron de la “vista gorda”.
Pero la responsabilidad de la desgracia es compartida. Las autoridades municipales también tienen que ver mucho en esto al no haber puesto orden cuando debieron hacerlo y actuar cuando ya todo está consumado. Afortunadamente este siniestro no cobró víctimas mortales, de lo contrario otra sería la historia. Imagínense qué hubiese ocurrido si este incendio se desataba en plena campaña navideña. Hay experiencias similares en el interior del país donde los comerciantes no vivieron para contarla. ¡Reflexionemos!
Ya no se puede llorar sobre la leche derramada, es cierto, pero que esta “leche” no se haya desperdiciado en vano. Los comerciantes tendrán que saber reponerse de esta dura situación y para ello deben recibir el máximo apoyo de las autoridades. La policía por otro lado tendrá que determinar si esto fue provocado o no, y si es así que se identifique a los responsables y se les sancione con severidad.

Que este siniestro que ha dejado pérdidas económicas con montos incalculables, sirva de lección a las autoridades, a los comerciantes de este y otros establecimientos. Se debe tomar conciencia sobre la importancia de contar con un verdadero plan de seguridad ciudadana y defensa civil que se proyecte a futuro, es decir, que se identifique qué podría ocurrir en determinados escenarios y circunstancias. Hoy más que nunca, una zona comercial como la que tiene Tacna debe contar con locales más modernos y seguros, para la tranquilidad de los mismos comerciantes y del público consumidor.
Este siniestro no debió suceder, pero sucedió. La Feria 28 de Julio ya no es la misma con sólo el 20% de sus puestos en pie. De aquí en adelante se deberá tomar en serio las sugerencias de prevención para que tragedias como estas no vuelvan a ocurrir.

viernes, 19 de junio de 2009

¿Qué es el éxito? (Carlos Slim)

Para todos aquellos que han alcanzado el éxito y para quienes estamos en el camino para alcanzarlo.

En la entrevista sobre el éxito que le hace Issac Lee, de la revista PODER, al Mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, este dice:

“Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela.
Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia – el concepto de familia-, los amigos (Pero los verdaderos amigos, ese que cuando te recuerda te llama, cuando sabe que estas mal en cualquier circunstancia te llama para saber si se te ofrece algo, ese que cuando te ve te da un abrazo sincero, ese que cuando te ve le da gusto saber que existes).
Apreciar las cosas que tienen valor VERDADERO!, no material, no físico necesariamente”. Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre:


“El Éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina.

No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste.
No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuántos carros quepan en tu cochera.


No se trata si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales.
No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces.
No se debe a la ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu status social.
No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.


El Éxito…….. Se debe a cuánta gente te sonríe, a cuántas gentes amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.

Se trata de si te recuerdan cuando te vas.
Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuanta evitas lastimar y si guardas o no rencor en tu corazón.


Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños.
De si tus logros no hieren a tus semejantes.
Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás.
Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si fuiste arrogante o humilde, soberbio o considerado, si fuiste exigente o tolerante.


Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.
No es acerca de cuántos te siguen si no de cuántos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuántos te creen si eres feliz o finges estarlo.
Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más,
no de tener más, ESTO ES EL ÉXITO!



Analiza estos pensamientos...

Un triunfador es PARTE DE LA SOLUCIÓN.
Un perdedor es PARTE DEL PROBLEMA.


Un triunfador dice: “Debe haber una forma mejor de hacerlo. . .”
Un perdedor dice: “Esta es la forma en que siempre lo hemos hecho. No hay otra…”


Cuando un triunfador comete un error, dice: “Me Equivoqué“, y aprende la lección.
Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue culpa mía” y responsabiliza a los otros.


Un triunfador sabe que la adversidad es el mejor de los maestros.
Un perdedor se siente víctima durante las adversidades.


Un triunfador sabe que el resultado de las cosas depende de sí mismo.
Un perdedor cree que existe la mala suerte.


Un triunfador enfrenta los desafíos uno a uno.
Un perdedor rodea los desafíos y no se atreve a intentar.


Un triunfador se compromete, da su palabra y la cumple.
Un perdedor hace promesas, no se pone “manos a la obra” y cuando falla sólo se sabe justificar.


Un triunfador dice: "Soy bueno, pero puedo mejorar".
Un perdedor dice:“No soy tan malo como otros".


Un triunfador sabe escuchar, comprende y responde.
Un perdedor interrumpe y no espera que llegue su momento de hablar.


Un triunfador respeta a aquellos que saben más y se preocupa en aprender algo de ellos.
Un perdedor se resiste a todos los que saben más y sólo se fija en sus defectos.


Un triunfador consigue "ver el bosque en su totalidad".
Un perdedor se fija sólo “en el árbol que le toca plantar".


Un triunfador se siente responsable por algo más que por su propio trabajo.
Un perdedor no se compromete y siempre dice: “Hago mi trabajo y ya es bastante”.

Un triunfador trabaja mucho y dedica más tiempo para sí mismo.
Un perdedor está siempre “muy ocupado” o “muy cansado”y no tiene tiempo para los suyos.


No importa que tan fuertes sean tus creencias. Si no usas tu sabiduría para crear cambios positivos sigues siendo parte del problema, no de la solución ....

jueves, 18 de junio de 2009

El boicot (Formarse)

El boicot es la vía en la cual, de forma personal, individual, los ciudadanos comunes manifestamos y ponemos en práctica nuestro rechazo hacia lo que creemos incorrecto.
Ser vegetariano es un tipo de boicot. Ser animalista es un tipo de boicot.

Desde el primer día que dejamos de comer carne, no acudimos a espectáculos con animales, y evitamos los productos que involucran su utilización, ya sea en vestimenta, comidas o artículos hogareños; empezamos a boicotear a un sistema que tiene como uno de sus pilares, el uso y abuso de inocentes animales, seres con las mismas emociones que nosotros, pero con la diferencia de que no pueden hablar. Nadie los escucha, y esa diferencia la pagan muy caro.

Mediante nuestro boicot estamos levantando la voz por aquellos que no la tienen.

Nuestro boicot puede ser de muchos tipos, es flexible, cada uno puede tomar el rumbo que prefiera, lo que le convenza. Lo importante es que sea sincero, coherente y nos haga sentir bien. No importa que, comparado con el del vecino, parezca poco comprometido. El nuestro existe, es firme, y por sobre todo, es nuestro. Es nuestra declaración de guerra, nuestra decisión personal y nadie puede quitarnos ese reconocimiento. Así como siempre va a haber alguien que parezca mejor que nosotros, seguramente habrá boicots que parezcan más profundos que el nuestro, y otros que lo parezcan menos: el lacto-vegetariano se sentirá cómodo ante el escaso (si no es nulo) boicot del carnívoro, mientras que el vegano lo estará con ambos, y el frutariano con todos ellos. Lo importante no es andar comparando, para poder disminuir y disminuirnos, sino mantener un campo de visión que abarque todas las posturas, para poder elegir, qué caminos nos hacen crecer a nosotros y a nuestro compromiso.


Todas las facciones, desde el api-ovo-lacto-vegetariano hasta el fruguívoro, desde el ecologísta hasta el animalista más ferviente; deben unirse, juntar las porciones de sus boicots que coincidan o sean compatibles con los boicots de los demás, para poder así desarrollar un gran boicot, aquel que logre cambios significativos.

La historia nos muestra que es posible, cambios radicales se produjeron cuando las personas se unieron con un fin común.

En síntesis, podemos y debemos plantearle un boicot a todo aquello que perjudique el bienestar físico y psicológico, nuestro y el de aquellos que nos interesan. La realidad nos golpea en la cara, haciéndonos pensar que lo nuestro es una causa perdida, que nuestro boicot es en verdad inofensivo y que no merece vivir. Tratará de hacernos sucumbir ante este panorama, por lo que debemos estar más firmes que nunca, recordar que no estamos solos y seguir soñando con que algún día nosotros reiremos últimos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Si se calla el cantor (Horacio Guarany)


Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.

'Qué ha de ser de la vida si el que canta
no levanta su voz en las tribunas
por el que sufre, por el que no hay
ninguna razón que lo condene a andar sin manta'

Si se calla el cantor muere la rosa
de qué sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimen.

'Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito
que mil guitarras desangren en la noche
una inmortal canción al infinito'.
Si se calla el cantor . . . calla la vida.

Poema del Renunciamiento (José Ángel Buesa)

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor, y al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte ... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente;
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar;
soñaré con tus labios desesperadamente;
soñaré con tus besos ... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca ... y jamás lo sabrás.

Yo te amaré en silencio, como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos ... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
el tormento infinito que te debo ocultar
te diré sonriente: "No es nada ... ha sido el viento".
Me enjugaré la lágrima ... ¡y jamás lo sabrás!