sábado, 31 de octubre de 2009

Quién no tiene una ilusión

Por: Juan Carlos Calderón Pasco

Corría el año 1987, tenía siete años, estaba próximo a cumplir los ocho y a punto de ingresar al tercer grado de primaria (grado que por una circunstancia de la vida no pude terminar en 1987). Recuerdo que vivía con mi familia en lo que hoy se conoce como el centro poblado Augusto B. Leguía, en una casa arrendada ubicada exactamente en frente del colegio Wilma Sotillo de Bacigalupo, por donde pasaban y siguen pasando las máquinas destartaladas de la ruta “7”.

Fue en ese pequeño rincón del planeta, un lugar desolado en ese entonces, donde comencé a escuchar una canción que fue parte de la inspiración de mi vida. Una canción que fue el motor para la persecución de un sueño.

“Santiago querido, Santiago añorado, en ti yo he soñado, tú a mi me has dado, todo lo más puro de mi corazón…”. Quizá muchos de mis contemporáneos y otros de generaciones anteriores o posteriores a la mía, identifiquen esta composición del cantante argentino Leo Dan y quizá se pregunten cómo pudo ésta motivarme a perseguir un sueño.


Entre el transcurrir de la vida, jugando a las canicas o al trompo con guaraca, me gustaba ser observador de bellezas. Solía pasar largos momentos en la sala de la casa donde vivía para mirar unos hermosos cuadros. Unas fotografías para ser más preciso, que de manera involuntaria a generar alguna satisfacción personal dentro de mí, María Esther (mi querida madre), colocó en ese lugar.
Estas imágenes que no eran más que fotos de algunas ciudades y parajes del mundo, me daban paz, sosegaban mi alma y de alguna forma me transportaban a otro lugar, sintiéndome partícipe del escenario como si estuviera dentro de éste. Por cierto, el colorido de las fotografías, contrastaban enormemente con las zonas descampadas y cuasi desérticas que dominaban el sector de Leguía.

Escuchando “Santiago querido” y mirando al “unísono” las imágenes de Santiago de Chile, el puerto de Valparaíso y el reloj de flores de Viña del Mar, me quedaba profundamente atrapado en algo que sólo la imaginación puede describir. Era una mezcla artística, musical, un espacio natural que a pesar de ser un niño, me inspiraba muchas ganas de vivir, de soñar y fantasear hasta donde mi propia imaginación me lo permitía.


A partir de allí nació mi primera ilusión. Me dije a mí mismo y posteriormente escribí en mi diario, que “Cuando sea grande quiero conocer Santiago de Chile”, inspirado obviamente en la canción "Santiago Querido" y a las exposiciones pictóricas a las que voluntariamente me sometía.
Escribí también que Santiago de Chile tendría que ser la primera capital extranjera en visitar y si llegara a ser así, se me abrirían las puertas de otras ciudades del mundo. Pasaron dieciséis años para que este sueño infantil se hiciera realidad con mi primer viaje a Santiago de Chile en noviembre del año 2003. Pocos meses después me fui a vivir por más de un año a la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) por un programa de intercambio estudiantil en el que participé estando en la universidad.

Aunque todavía me falta conocer el mundo entero, cumplí esa ilusión que de niño tenía que era conocer primero la ciudad de Santiago de Chile, pese a que la canción “Santiago querido” se refiera a la ciudad natal de Leo dan “Santiago del Estero” y no a la capital chilena (Ya de adolescente me enteré de esta situación).

Pero no todo quedó allí. También me propuse conocer al protagonista de esta y otras composiciones que en muchas oportunidades he cantado y con las que muchas veces he llorado. Quién no ha escuchado siquiera esta canción que suena y resuena en el mes de mayo llamada “A la sombra de mi madre” o aquella “Pídeme la luna”, “Esa Pared”, “Siempre estoy pensando en ella”, o todas esas que llevan el nombre de una mujer como “Celia”, “Normita”, “Estelita”, “Raquelita” "Juana", "Dulce Cristina", “Mary Isabel” o la clásica “Mary es mi amor”.

Siendo adolescente escribí también que tenía que conocer a este intérprete para cerrar el círculo de aquel sueño que siendo niño me propuse realizar. Pasaron veintidós años para que hoy viernes 30 de octubre del año 2009 se cerrara este círculo y conociera en persona a aquel artista que con una canción motivó a realizar el viaje de mis sueños. Y como lo diría el propio Leo dan con el tema “Quién no tiene una ilusión”… me pregunto también “Quién no tiene una ilusión en esta corta vida”.
Yo la tuve cuando niño, la idealicé, la perseguí y la alcancé, y estoy seguro ahora de que por más lejanos que parezcan nuestros sueños, si alguien se propone alcanzarlos, puede hacerlo. No cuesta nada soñar. Es totalmente gratis.

Aprendí que el ideal está en ti y está en mí, pero el obstáculo para su cumplimiento también está en ti y también está en mí.

Entonces, sigamos soñando, sigamos buscando, sigamos logrando porque al final de todo cada uno lleva dentro de sí mismo, una ilusión.

viernes, 30 de octubre de 2009

Una sonrisa tras la tapia


Visitando una leprosería en una isla del Pacífico me sorprendió que, entre tantos rostros muertos y apagados, hubiera alguien que había conservado unos ojos claros y luminosos que aún sabían sonreír y que siempre decía «gracias» cuando le ofrecían algo.
Entre tantos «cadáveres» ambulantes, sólo aquel hombre se conservaba humano.

Cuando pregunté qué era lo que mantenía a este pobre leproso tan unido a la vida, me dijeron lo observara por las mañanas. Y vi que, apenas amanecía, aquel hombre acudía al patio que rodeaba la leprosería y se sentaba enfrente del alto muro de cemento que la rodeaba.

Y allí esperaba... esperaba... hasta que, a media mañana, tras el muro, aparecía durante unos cuantos segundos otro rostro, una bella mujer que se paraba al frente y le sonreía con una hermosa y amplia sonrisa.

Entonces el hombre comulgaba con esa sonrisa y sonreía él también. Luego la mujer desaparecía y el hombre, iluminado, tenía ya alimento para seguir soportando una nueva jornada y para esperar a que, al día siguiente, regresara el rostro sonriente. Era su mujer.

Cuando lo arrancaron de su pueblo y lo trasladaron a la leprosería, la mujer lo siguió, y se instaló a vivir en el pueblo más cercano a la leprosería. Y todos los días acudía para continuar expresándole su amor.

«Al verla cada día - me dijo el enfermo - sé que todavía vivo.»

Muchos viven gracias a tu sonrisa, a tus palabras, a tu esperanza, a las migas de cariño que les puedas dar. No bajes los brazos. No dejes de sonreír y de tratar bien a los demás.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Poesía del Amor Imposible

Autor: José Ángel Buesa

Esta noche pasaste por mi camino
y me tembló en el alma no sé qué afán
pero yo estoy consciente de mi destino
que es mirarte de lejos y nada más.


No, tú nunca dijiste que hay primavera
en las rosas ocultas de tu rosal.
Ni yo debo mirarte de otra manera
que mirarte de lejos y nada más

Y así pasas a veces tranquila y bella,
así como esta noche te vi pasar.
Mas yo debo mirarte como una estrella
que se mira de lejos y nada más.

Y así pasan las rosas de cada día
dejando las raíces que no se van.
Y yo con mi secreta melancolía
de mirarte de lejos y nada más.

Y así seguirás siempre, siempre prohibida,
más allá de la muerte, si hay mas allá.
Porque en esa vida, si hay otra vida,
te miraré de lejos y nada más...

El Sendero de la Amistad

La amistad es un sendero del que puedes disfrutar paseos largos y bellos llenos de felicidad. Es un camino tan lindo y adornado sin igual con las flores más bonitas que puedes imaginar.

La amistad es un sendero al que debes implantar el cariño, la alegría sinceridad y bondad.

Y por cosas de la vida aunque sea bueno y demás, tiene sus piedras pequeñas que te hacen tropezar.


La amistad es un sendero por el que hay que caminar con el corazón abierto y sabiendo perdonar.


Siembra tu mejor semilla y así podrás cultivar de las flores, las más bellas y crecerán muchas más.


La amistad es un sendero que al andarle sin cesar con los años se convierte en una eterna... hermandad.

[La hermosa carta que escribió mi amiga Getty Hazlett Paco Morales a su querida amiga Nela, es una rica fuente de inspiración sobre el verdadero significado de la amistad. Gracias por esa inspiración estimada amiga Getty]

lunes, 26 de octubre de 2009

Lágrimas de mujer

GOTAS EXPRESIVAS
"¿Por que lloras mamá?" le preguntó un niñito a su madre."Porque soy mujer" le contestó la mujer."Pero, yo no entiendo", dijo el niño. Su madre se inclinó hacia él y abrazándolo le dijo, "Y nunca lo entenderás"...

Más tarde el niñito le preguntó a su padre: "¿Por qué mamá llora a veces sin ninguna razón?"."Todas las mujeres lloran siempre sin ninguna razón". Era todo lo que el padre le podía contestar.

El pequeño niño creció y se convirtió en todo un hombre, preguntándose todavía por qué era que las mujeres lloraban.

Un día el niño convertido en hombre se arrodilló y le preguntó a Dios:"Dios : ¿Por qué lloran tan fácilmente las mujeres?"
Y Dios le dijo :

- Cuando hice a la mujer tenía que ser algo especial. Hice sus hombros suficientemente fuertes como para cargar el peso del mundo entero, pero a la misma vez lo suficientemente suave para confortar a quien lo necesite.

- Le di una inmensa fuerza interior para que pudiera soportar el dolor de dar a luz y hasta el rechazo que muchas veces proviene de sus propios hijos.- Le di una dureza que le permite seguir adelante y cuidar a su familia a pesar de las edades y la fatiga y sin quejarse aun cuando otros se rinden.

- Le di la sensibilidad para amar a un niño bajo cualquier circunstancia, aun cuando su niño la haya lastimado mucho. Esa misma sensibilidad que hace que cualquier tristeza, llanto o dolor del niño desaparezca y que le hace compartir las ansiedades y miedos de la adolescencia e incluso de la edad madura...

- Le di la fuerza suficiente para que pudiera perdonar las faltas a su esposo y la moldeé de una de sus costillas para que ella pudiera cuidar de su corazón.

- Le di sabiduría para saber que un buen esposo nunca lastimaría a su esposa y a veces le pongo pruebas para medir su fuerza y su determinación para mantenerse a su lado a pesar de todo.
- Le di lágrimas de las reales que brotan de ella exclusivamente cuando su ser necesita expresarse más allá de las palabras.

- Esa es su única debilidad... lágrimas que piden perdón por los errores y la dureza del corazón de la humanidad".

Le doy gracias a Dios por haber creado a la mujer. Le doy gracias a Dios por mi madre, mis hermanas, mis hijas, mis amigas, mis primas...

Y .... a esos hombres que tienen mujeres en sus vidas, que aprendan a valorarlas y a conocerlas en la dimensión en que Dios las creó.

sábado, 24 de octubre de 2009

Cómo hacemos sentir a los demás

AMOR Y RESPETO
El 14 de Octubre de 1998, en un vuelo trasatlántico de la línea aérea British Airways tuvo lugar el siguiente suceso: A una dama la sentaron en el avión al lado de un hombre de raza negra. La mujer pidió a la azafata que la cambiara de sitio, porque no podía sentarse al lado de una persona tan desagradable. La azafata argumentó que el vuelo estaba muy lleno, pero que iría a revisar a primera clase a ver por si acaso podría encontrar algún lugar libre.

Todos los demás pasajeros observaron la escena con disgusto, no sólo por el hecho en si, sino por la posibilidad de que hubiera un sitio para la mujer en primera clase. La señora se sentía feliz y hasta triunfadora porque la iban a quitar de ese sitio y ya no estaría cerca de aquella persona.
Minutos más tarde regresó la azafata y le informó a la señora : "Discúlpeme señora, efectivamente todo el vuelo está lleno ... pero afortunadamente encontré un lugar vacío en primera clase". Sin embargo, para poder hacer este tipo de cambios le tuve que pedir autorización al capitán. Él me indico que no se podía obligar a nadie a viajar al lado de una persona tan desagradable.

"La señora con cara de triunfo, intentó salir de su asiento, pero la azafata en ese momento se voltea y le dice al hombre de raza negra:"¿Señor, sería usted tan amable de acompañarme a su nuevo asiento?"Todos los pasajeros del avión se pararon y ovacionaron la acción de la azafata.
Ese año, la azafata y el capitán fueron premiados y gracias a esa actitud, la empresa British Airways se dio cuenta que no le había dado demasiada importancia a la capacitación de su personal en el área de atención al cliente, la empresa hizo cambios de inmediato; desde ese momento en todas las oficinas de British Airways se lee el siguiente mensaje:
"Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir".

jueves, 22 de octubre de 2009

Un grano de café

CÓMO ENFRENTAMOS LA ADVERSIDAD
Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y como las cosas le resultaban tan difìciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra. La hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su Padre.

A los veinte minutos el padre apagó el fuego; Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato. Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo:"Querida; ¿Qué ves?" "Zanahorias, huevos y café; fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro. Luego le pidio que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: "¿Qué significa esto, Padre?"Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua fragil. Su cascara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran los únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

"¿Cuál eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta", ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café? Y cómo eres tú: "¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazon maleable. Posees un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazon endurecido? ¿O eres como un grano de café?. El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
¿Cómo manejas la adversidad? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Como un pentagrama


COMPOSITOR DE TU VIDA
Pentagrama es una serie de cinco líneas paralelas donde el compositor ubica las notas de la escala musical, compás tras compás, hasta lograr un caminar melódico.

Comentan que un día, Amadeus Mozart, a los cinco años, entusiasmado recorría las teclas del piano, como buscando algo. Se le acerca un conocido y le pregunta: ¿Qué estás buscando? El niño artista le contesta:"Las que armonizan y ubicadas, forman finalmente un hermoso concierto".

Amadeus Mozart, ubicando correctamente las notas musicales, compuso melodías inolvidables.

Pero demos un paso más. Si en lugar de notas musicales ubicamos personas, nos damos cuenta que es difícil la convivencia, ponernos de acuerdo en el pentagrama de la vida. Las notas obedecen al talento del genio. Y nosotros, las personas, debemos poner ingenio para liberarnos de ataduras, egoísmo y soledades que provocan disonancias que separan.

Cristo es el que desea organizar pacíficamente toda la creación, dañada por el pecado. Él tiene la misión de reunir a todos, a pesar de tantas diferencias. La desunión aleja a unos de otros, separa a las personas, resquebraja hogares, siembra el desconcierto en los pueblos y naciones."La unión hace la fuerza". Juntos, hermanados es más fácil y llevadero.

Recordemos que los tizones separados, nunca harán fogón. La búsqueda de caminos para encontrar la unidad, debe estar presente en nuestro ideal de vida. Hemos progresado en todos los campos, y asombrosamente..."los hombres de hoy hemos aprendido a volar como pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos".

Si cultivamos buenos sentimientos abriremos caminos que llevan a la unidad ya que los intereses mezquinos jamás han logrado uniones duraderas. Cuánto tenemos que progresar en el campo de la convivencia. El desafío que nos lanzó Jesús:"Amaos los unos a los otros", lo hemos trastocado, como decía el inspirado cómico Cantinflas, en "armaos los unos contra los otros".


Comenta el Evangelista San Mateo, que un especialista de la ley, le hizo esta pregunta a Jesús: Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Ante esa inquietud capciosa, Cristo respondió:"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y el más importante. Pero hay otro semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la ley y los profetas se fundamentan en estos dos.

Si tomamos en cuenta estas dos orientaciones del Maestro, todo será más fácil. Raúl Follerau, el apóstol de los leprosos, lo expresa así:"O los hombres aprendemos a amarnos y a comprendernos mutuamente o estamos condenados a desaparecer sin remedio".

En el pentagrama de la vida busquemos las notas que se "aman", ubicándonos de tal manera que, conformemos una sinfonía y así seamos protagonistas en la "Civilización del Amor".

martes, 20 de octubre de 2009

¿Para qué sirve un minuto?


VIVIR CADA MOMENTO
Un minuto sirve para sonreír. Sonreír para el otro, para tí y para la vida. Un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado, percibir la transparencia del agua.

Se requiere apenas de un minuto para evaluar la inmensidad del infinito, aunque sin poder entenderlo. Un minuto apenas para escuchar el canto de los pájaros.Un minuto sirve para oír el silencio, o comenzar una canción. Es en un minuto en que uno dice el "sí" o el "no" que cambiará toda su vida.

Un minuto para un apretón de mano y conquistar un nuevo amigo. Un minuto para sentir la responsabilidad pesar en los hombros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la alegría de la victoria.

En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar, esperar, crer, vencer y ser. En un simple minuto se puede salvar una vida. Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo. Un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar o de una vida.

Basta un minuto de atención para hacer feliz a un hijo, un padre, un amigo, un alumno, un profesor, un semejante.Solo un minuto para entender que la eternidad está hecha de minutos.De todos los minutos bien vividos.

Un minuto... Cuántas veces los dejamos pasar sin darnos cuenta... pero también cuántas veces traemos a nuestras vidas los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y también de tristezas. Decimos "un minuto" y nos parece nada. Pero cómo se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, cómo se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestros trabajos, cómo se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, cómo nos llena de emoción ese minuto en que nos entregan a nuestro hijo al nacer, y cómo también deseamos que la vida le otorgue más minutos a quien la muerte separará físicamente de nosotros y no veremos más.

Un minuto... parece increíble... parece tan poquito y sin embargo puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida. Lo importante es no vivir la vida porque sí, dejando pasar el tiempo. Alguien alguna vez dijo: "Vive cada minuto como si fuera el último". Si todos recordáramos esa frase a diario aprenderíamos a vivir la vida intensamente. Aprenderíamos a no posponer las emociones más lindas de la vida pensando que "si no es hoy será mañana".
Tu tiempo es ahora... el futuro es incierto...Vive cada minuto intensamente. La vida es Hoy... Que el reloj de tu vida marque cada minuto al compás de los latidos de tu corazón.

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Estrellas o cometas?

¿Qué eres tú?
Hay personas Estrella y hay personas Cometa. Los Cometa pasan. Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven. Los Estrella, en cambio, permanecen. Hay mucha gente Cometa. Pasa por nuestra vida apenas por instantes; no cautiva a nadie, y nadie la cautiva. Es gente sin amigos, que pasa por la vida sin iluminar, sin calentar, sin marcar presencia.
Así son muchos artistas. Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida. Y con la misma rapidez que aparecen, desaparecen. Así son muchos reyes y reinas: de naciones, de clubes deportivos o concursos de belleza. También entran los hombres y mujeres que se enamoran y se dejan enamorar con la mayor facilidad. Así son las personas que viven en una misma familia y pasan al lado de otro sin ser presencia, sin existir.

Lo importante es ser Estrella. Hacer sentir nuestra presencia, ser luz, calor, vida. Los amigos sonEstrella. Los años pueden pasar, pueden surgir distancias, pero en nuestros corazones quedan sus marcas. Ser Cometa no es ser amigo, es ser compañero por instantes, explotar sentimientos, aprovecharse de las personas y de las situaciones. Es hacer creer y hacer dudar al mismo tiempo.

La soledad es el resultado de una vida Cometa. Nadie permanece, todos pasan. Y nosotros también pasamos por los otros. Es necesario crear un mundo de personas Estrella, verlas y sentirlas todos los días, contar con ellas siempre, ver su luz y sentir su calor.

Así son los Amigos: estrellas en nuestras vidas.S e puede contar con los amigos. Ellos son refugio en los instantes de tensión, luz en los momentos oscuros, pan en los períodos de debilidad, seguridad en los pasajes de desánimo. Al mirar a las personas Cometa es bueno no sentirnos como ellas, ni desear el agarrarnos de su cola.

Al mirar a los Cometa, es bueno sentirse Estrella, dejar por sentada nuestra existencia, nuestra constante presencia, vivir y construir una historia personal. Es bueno sentir que somos luz para muchos amigos y que ellos nos han iluminado a su vez. Es bueno sentir que somos calor para muchos corazones y que esos corazones nos arroparon cuando el frío nos castigó.

Ser Estrella en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas Cometa, es un desafío, pero por encima de todo, una recompensa. Ser Estrella es nacer, vivir, y no existir apenas.

El Sol y la Luna

AMOR ETERNO
Cuando el SOL y la LUNA se encontraron por primera vez se enamoraron perdidamente y desde ahí comenzaron a vivir un gran amor.

El mundo aun no existía y el día que Dios decidió crearlo, les dio un toque final… ¡el brillo!

Dios decidió que el SOL iluminaría el día y que la LUNA iluminaría la noche y por ese motivo estarían obligados a vivir separados.

Ambos fueron invadidos por una gran tristeza y cuando se dieron cuenta que nunca más se encontrarían…

La LUNA fue quedándose cada vez más triste. A pesar del brillo dado por Dios, ella se sentía sola.

El SOL a su vez, había ganado un titulo de nobleza “ASTRO REY” pero eso tampoco le hizo feliz.

Dios viendo esto los llamó y les explicó:

Tú, LUNA, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.

En cuanto a ti SOL, mantendrás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminar la Tierra durante el día, darás calor al ser humano y solo eso hará a las personas más felices.

La LUNA mas triste se puso con ese cruel destino y lloró amargamente y el SOL al verla tan triste, decidió que no podría ser débil, ya que debía darle fuerzas y ayudarla a aceptar lo que Dios había decidido.

Aun así, el estaba tan preocupado que decidió pedirle algo a Dios:

Señor, ayúdale a la LUNA por favor, es mas frágil que yo, no soportará la soledad…

Y Dios… en su gran compasión… creó las estrellas para hacerle compañía a la bella LUNA.

La LUNA siempre que esta muy triste recurre a las estrellas que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.

Hoy ambos viven así… separados, el SOL finge que es feliz, y la LUNA no puede disimular su tristeza.

El SOL arde de pasión por ella y ella vive en las tinieblas de su pena.

Dicen que la orden de Dios era que la LUNA debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo logró… porque es mujer y una mujer tiene fases… Cuando es feliz, consigue ser llena, pero cuando es infeliz es menguante, ni siquiera es posible apreciar su brillo.

LUNA y SOL siguen su camino. El solitario pero fuerte y ella, acompañada de las estrellas, pero débil.

Los hombres intentan constantemente conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás ha conseguido traerla hasta la tierra, nadie realmente ha conseguido conquistarla por más que lo intentaron.

Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese realmente imposible, ni siquiera el de la LUNA y el SOL… fue en ese instante cuando El creo el Eclipse.

Hoy SOL y LUNA viven esperando ese instante, esos momentos que les fueron concedidos y que tanto cuestan que sucedan.

Cuando mires al cielo, a partir de ahora y veas que el SOL cubre a la LUNA es porque el SOL se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de Eclipse.

Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.

Ahora ya sabes… esta es la bella historia del SOL y la hermosa LUNA, esa historia que fue capaz de erizar tu cuerpo al pensar que puede ser tu historia de amor.

viernes, 16 de octubre de 2009

Rayito de sol


SABER COMPARTIR

Érase una vez una niña llamada Elsa. Tenía una abuela muy vieja, de cabello blanco, con arrugas en todo el rostro. El padre de Elsa tenía una gran casa en una colina. Todos los días el sol asomaba por las ventanas del sur. Todo lucía brillante y hermoso. La abuela vivía en el lado norte de la casa. El sol nunca entraba en su habitación. Un día Elsa dijo a su padre: -¿Por qué el sol no entra en la habitación de la abuela? Sé que a ella le gustaría recibirlo.


-No hay sol en las ventanas del norte –dijo su padre.
-Entonces giremos la casa, papá.

-Es demasiado grande para eso –dijo su padre.

-¿La abuela nunca tendrá sol en su habitación? –preguntó Elsa.

-Claro que no, hija, a menos que tú puedas llevarle un poco.

Después de eso Elsa trató de pensar en modos de llevarle un rayo de sol a su abuela. Cuando jugaba en los campos, veía la hierba y las flores ondulantes. Los pájaros cantaban dulcemente mientras volaban de árbol en árbol. Todo parecía decir: Amamos el sol: Amamos el radiante y cálido sol. “La abuela también lo amaría –pensaba la niña-. Debo llevarle un poco.”

Una mañana cuando estaba en el jardín sintió los cálidos rayos del sol en su cabello dorado. Se sentó y los vio en su regazo.
-Los juntaré en mi vestido –se dijo-, y los llevó a la habitación de la abuela. –Se levantó de un brinco y entró en la casa a la carrera.
-¡Mira, abuela, mira! Aquí te traigo rayos de sol –exclamó. Y abrió el vestido, pero no había un rayo a la vista.

-Asoman por tus ojos, mi niña –dijo la abuela-, y brillan en tu cabello brillante y dorado. No necesito el sol cuando te tengo conmigo.

Elsa no entendía cómo el sol podía asomar por sus ojos, pero le alegró hacer feliz a su abuela. Todas las mañanas jugaba en el jardín. Luego corría a la habitación de su abuela para llevarle el sol en los ojos y el cabello.

jueves, 15 de octubre de 2009

El camino hacia la cima

CONSEJOS DE LOS EXITOSOS
Sin importar lo inteligentes que seamos o la educación que hayamos recibido o la experiencia que tengamos, no hay forma de obtener todo el saber necesario para que nuestra carrera o negocio prosperen. Consciente de esto, el hombre de negocios y estrella de televisión (The Apprentice), Donald Trump, le pide el mejor consejo que hayan recibido a algunos de los hombres y mujeres de negocios más exitosos del mundo.

Adam Aron - Presidente y director general, Vail Resorts
En la medida de lo posible, comparta sólo con gente buena y honorable. De este modo, no será necesario un contrato. Si está lidiando con gente mala, ningún contrato podrá protegerlo.

Thomas Barrack Jr. - Fundador, Colony Capital
No confundir los esfuerzos con los resultados.

Barbara G. Berger - Presidente, Food City Markets
Mi padre, Robert Katz, fundó el negocio de la familia en 1953. Aunque fue un visionario en el área de los supermercados, siempre fue muy cuidadoso al evaluar nuevas localidades. Siempre quería estar preparado para cualquier revés en los negocios.Cuando murió en 1996, yo me volví la presidenta. Todavía puedo escuchar su voz mientras me daba este consejo: “El sol no brilla para siempre”. Mientras que el crecimiento y la expansión son siempre una prioridad, planificar y prepararse para un gran revés y nueva competencia puede salvar el negocio en malos momentos.

William C. Byha - Director general, Development Dimensions International
Al principio de mi carrera, trabajaba en las oficinas centrales de JC Penney. Uno de los altos ejecutivos tenía una manera de poner todas las decisiones a prueba: “¿Qué es lo mejor que podría surgir de esta decisión y qué es lo peor que podría surgir de esta decisión?”Yo adopté esta misma prueba y me ha funcionado. Con frecuencia he identificado problemas de relaciones públicas o riesgos que sobrepasan el beneficio que surgiría de una acción particular.

Gregory Cash - Presidente y director general, Vasomedical
Dos principios de comunicación me han resultado muy útiles en los negocios: “el tamaño del cañón” y “la regla de las 24 horas”. He descubierto que a medida que asciendo en la organización debo tener más cuidado con lo que digo y con la manera de decirlo. La gente suele escuchar cuidadosamente a la alta gerencia. Las cosas que pasarían como un simple comentario cuando son dichas por un gerente medio adquieren mayor peso cuando las dice un alto ejecutivo. Por ejemplo, una vez noté una mancha en la pared e hice un comentario al respecto, para luego hallar que toda la pared había sido repintada a causa del comentario. Es importante ponerse siempre en el lugar del que escucha cuando se hace un comentario, porque el ruido depende del tamaño del cañón. Con esto en mente, he adoptado lo que llamo la ley de las 24 horas. Siempre que recibo una comunicación que genera una reacción emocional, sobre todo ira, tengo mucho cuidado sobre cómo respondo. Si hay la posibilidad de que mi respuesta escrita esté signada por la ira, espero al día siguiente o un período de 24 horas. Luego leo de nuevo lo que había escrito para ver si refleja a cabalidad mi verdadera opinión o si las emociones hicieron que dijera algo que luego lamentaría. Luego arreglo la comunicación desde un punto de vista menos emocional.

Michael J. Critelli - Presidente y director general, Piney Bowes
Ian Morrison, ex presidente del Instituto para el Futuro, me dijo que yo tenía dos opciones como presidente, o ser un mayordomo o ser un agente de cambio. Y que, en realidad, la única opción que tenía era ser un agente de cambio. El resultado de ser un agente de cambio es que probablemente no recibiría mucho crédito porque muchos de los beneficios vendrían tras irme.También me enseñó que, normalmente, se sobreestima el ritmo de los cambios revolucionarios a corto plazo y se subestima la magnitud de dichos cambios a largo plazo.

Karen Danziger - Vicepresidenta ejecutiva, Howard-Sloan-Koller
Debemos aceptar el cambio o irnos. No debemos tratar de cambiar lo que no se puede cambiar. Debemos aceptar lo dado y cambiar lo que se puede cambiar, o pasar a otra cosa.
[Fuente: The way to the top by Donald Trump]

miércoles, 14 de octubre de 2009

Viva en compartimientos estancos al día

“Lo principal para nosotros no es ver lo que se halla vagamente a lo lejos, sino lo que está claramente a la mano”.

Deberíamos seguir el ejemplo de un gran buque, en el que su capitán con sólo presionar un botón, puede aislar varios de sus compartimientos.
Aunque somos más complicados y nuestro viaje es más largo que el de un buque, tenemos que aprender a manejar la maquinaria que nos permita vivir en compartimientos estancos, al día, como forma de garantizar la seguridad del viaje.
Cuando sea necesario, debemos presionar el botón y ver cómo se cierran las puertas de hierro que nos separan del pasado, el ayer muerto, y del futuro, el mañana que aún no ha nacido; de esta forma, quedaremos seguros para vivir el presente.
El despilfarro de energía, la angustia mental y los desajustes nerviosos estorban los pasos de la persona que siente ansiedad por el futuro o el pasado. Cultivemos el hábito de vivir la vida día a día, lo cual no significa que no hagamos esfuerzo alguno para preparar el futuro.
El mejor modo de prepararse para el mañana es concentrarse, con toda la inteligencia y entusiasmo, en hacer hoy el trabajo de hoy, en forma excepcional.Es necesario cuidar del mañana por todos los medios, meditando, proyectando y preparándose. Pero sin ansiedad ni preocupaciones.
Cuando estamos sumamente agobiados por los pesares de la vida, por los múltiples quehaceres, por los problemas que parecen no tener solución, debemos parar y pensar: “un paso a la vez, una tarea cada vez.”.Stephen Leacock escribió: “¡qué extraño es nuestro breve paso por la vida! El niño dice: cuando sea grande. El chico grande dice: cuando sea mayor. El mayor dice: cuando me case. El casado: cuando me retire. Cuando llega el retiro, se vuelve la vista hacia el camino viajado, parece correr por él un viento frío. Hay algo que no se ha logrado y que desaparece.
La vida, según lo aprendemos demasiado tarde, está en vivir, en el tejido de cada día y cada hora.” Esta es la regla número uno para suprimir sus preocupaciones.

[Fuente: How to stop worrying an start living by Dale Carnegie.
Título en español: Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida]

martes, 13 de octubre de 2009

Noche amiga mía


Noche amiga mía
deja que en silencio me cubra en tu manto de azul;
Ven querida amiga
y a nadie le digas cómo me has visto sufrir.
A nadie le cuentes que bajo tu sombra la amé,
que tú me prestaste la luna que le regalé;
Por eso noche mía
te pido que calles lo mucho que yo me entregué.
Y cuando quieres hablar tú conmigo te vistes de estrellas,
como diciendo que cada una de ellas es por un amor;
Y estoy seguro que la más brillante
es la tristeza que sientes por mi,
pues sin ella, ya sin ella
yo me siento morir... yo me siento morir.
Noche amiga mía
si alguien me conoce y me guarda un secreto eres tú;
Ven querida amiga
y dime tan solo si en sueños se acuerda de mi.
A nadie le cuentes que allá en su balcón le canté,
que tú me prestaste un cometa que le regalé,
por eso noche mía
te pido que calles lo mucho que yo le lloré.
Y cuando quieres hablar tú conmigo te vistes de estrellas,
como diciendo que cada una de ellas es por un amor;
Y estoy seguro que la más brillante
es una lágrima tuya por mi,
pues sin ella, ya sin ella
ya no quiero vivir... yo no quiero vivir.

La magia de una mirada

LA NIÑA DEL SOL
Tirado sobre la polvorienta carretera, yacía un ramo de blancos "dientes de león". Mucha gente pasaba por su lado sin fijarse en él. Algunos hasta le daban con el pie. Pero cuando Marlenchen lo vio, dejó el pesado cesto en el suelo y levantó el ramo.


Se dirigió con él al arroyuelo e hizo beber a los tallos. Mientras mantenía el ramo así en el agua, y los rayos del sol jugueteaban en torno a la niña y las flores, surgió de dentro de uno de las secos capullos de las flores un pequeño elfo, tan pequeño como un dedo, el cual, con una suave vocecita, dijo:-¡Gracias, Marlenchen!Se arregló la dorada corona sobre su pequeña cabeza, y apareció entonces a su alrededor un claro resplandor, como de una candela de Navidad.

Este resplandor lo convirtió el elfo en un anillo para el dedo, delicado como un cabello.-¡Póntelo en el dedo anular de la mano izquierda! -dijo a la niña-. Cuando tú lo mires, relucirán tus ojos, y la persona a quien tú mires se sentirá alegre, y el que esté enojado recobrará su buen humor.

Cuando hubo acabado de hablar, el pequeño elfo desapareció, y Marlenchen no separó, durante el camino de regreso a su casa, sus miradas del anillo. No sentía ya el pesado cesto; ¡todo era tan ligero!...Pero, cuando llegó delante del portal de la casa, oyó reprender en su interior a la madre, y pelearse entre sí a las hermanas.

Eran siete y daban mucho que hacer. Entonces, la niña miró nuevamente a su anillo, y entró decidida en la habitación. A su entrada, todos levantaron la mirada. ¡Cómo resplandecía Marlenchen! De golpe se acabaron las riñas y las discusiones. La madre se dirigió gozosa al trabajo, y todo le salía fácil de la mano, y los pequeños jugaban con Marlenchen, y todos se querían entre sí.

Cuando se hizo de noche, regresó a casa el padre, cansado y abatido del pesado trabajo y del largo camino. Marlenchen salió a su encuentro. Al ver a la niña rió el padre; él mismo no sabía por qué, pero sentía su corazón repleto de alegría hasta lo infinito. Nadie vio el anillo en el dedo de Marlenchen. Era invisible para los demás. Pero Marlenchen sí lo veía, y lo conservó en su dedo durante toda su vida.

Cuando se despertaba por la mañana, a él dirigía su primera mirada, y a su vista lucía el sol en sus ojos. Este sol calentaba todo lo que estaba cerca de la niña. Si había alguien enfermo en la casa, o triste simplemente, o enfadado, mandaban a buscar entonces a Marlenchen, y todo se ponía nuevamente bien. La gente llamaba a Marlenchen "la Niña del Sol". Ellos mismos no sabían por qué, pero aunque lo deseasen, no hubiesen podido encontrarle otro nombre mejor.

domingo, 11 de octubre de 2009

La Generación X

A LOS NACIDOS ENTRE 1975 Y 1989
El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación y media, la de todos aquellos que nacimos entre los años '75 y finales de los 80, la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la de los que tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle y en los recreos del colegio a las canicas (las blancas valían mas), al trompo, a la escondida, al mundo(el que tenia la cáscara de plátano era el mejor), al elástico, y a los policías y ladrones (ya todos sabían a quien atrapar) a la vez, somos la primera que hemos jugado videojuegos como pimball (0.30 el rin), atari y súper nintendo (0.30 el cuarto de hora), los primeros en ir a parques de diversiones o los primeros en ver dibujos animados en color.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casetes y los primeros en usar walkman y el chat. Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana y Los años maravillosos (te gustaron en su momento, velas ahora...). Lloramos con Carrusel, y nos moríamos si no llegábamos a ver Nubeluz.
Somos los últimos en teclear en maquinas de escribir y los primeros en enviar el currículum por Internet.

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico.
Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos el tetris, Mario Bross, top gear, vimos los anuncios de los primeros celulares y creímos que Internet sería un mundo libre.
Somos la Generación de Nubeluz, Xuxa, G.i. Joe, los Thunder Cats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Looney Tonnes, Supercampeones, Los caballeros del zodiaco, de los pitufos, La Pantera Rosa , Los Picapiedras, el pájaro loco. Las niñas morían por ver Candy y sufrían por su Anthony.
Los que crecieron escuchando a Queen, Soda, Madonna, Metálica, Kiss, Michael Jackson y Guns ´N Roses. También estaban las Azúcar Moreno, Magneto y los New Kids on the block.

Nos emocionamos con Superman, ET, Mi amigo Mac, La Historia sin fin o En busca del Arca perdida.

Nunca hablábamos malas palabras delante de personas mayores...¡¡¡te sacaban el ancho!!!
Comíamos jugo en polvo y la leche ENCI era buenaza!!! Hasta que aprendimos a mezclarla con Nesquik que era más rico aún.
No teníamos psicólogos para problemas de concentración y/o aprendizaje... sino aprendías... te caía nomás!!!
La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!!Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos:
Viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista.
No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en punta. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces.
No había Móviles. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metidos en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y tomábamos bebidas, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos del cole, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con 'quitoso' o nopucid o en el peor de los casos kerosene.

No tuvimos PlayStation 4, ni 1000 canales de televisión, ni pantallas planas, sonido sunround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos de agua o papelitos con liga. Bebíamos agua directamente del caño, agua sin embotellar, Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Cortejábamos jugando a la botella borracha o al verdad o castigo,no en un chat diciendo :) xD =* ,"alguien sabe que mierda significa"? ni pretendíamos llamar la atención mediante un fotolog ni auto denominándonos pokemones ,EMOS, etc.
Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso.

Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

Tú eres uno de ellos?? ¡Felicidades! ya tas bien viejo… ya tas bien vieja. Pero que rico añejar así!!! porque estas vivencias no se olvidan así nomás...

En fin...vivimos una de las mejores épocas... y q nos envidien por eso... jejeje. Nadie tendrá una niñez como la nuestra ni una juventud como la que ahora tenemos!

viernes, 9 de octubre de 2009

Invencible amor de madre

ALAS DE LA VIDA
Un artículo en National Geographic varios años atrás mostraban una foto impactante de las Alas de Dios. Después de un incendio forestal en el Parque Nacional de Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para valorar los daños del incendio.
Un guardabosque encontró un pájaro literalmente petrificado en cenizas, posado cual estatua en la base de un árbol.
Un poco asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con una vara. Cuando lo hizo tres diminutos polluelos se escabulleron bajo las alas de su madre ya muerta.
La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre, había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus alas, instintivamente conociendo que el humo tóxico ascendería.
Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se había negado a abandonar a sus bebes.

Cuando las llamas llegaron y quemaron su pequeño cuerpo ella permaneció firme, porque había decidido morir para que aquellos que estaban bajo sus alas pudiesen vivir.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Miércoles brillante

Por: Juan Carlos Calderón Pasco
Hubiese sido un día cualquiera, excepto que después de tantos miércoles salió en la ciudad un radiante sol, que ya me hace imaginar cómo será de caluroso este verano.

Hubiese sido un día cualquiera si no fuera porque después de tanto trámites -burocráticos por cierto- cobré mis honorarios del mes de setiembre que llegaron tan, pero tan retrasados a mis manos, debido a que se depositaron en una cuenta bancaria que no era la mía.
Pero no. No fue un miércoles cualquiera y no sólo por estas irónicas y felices coincidencias, no. Fue por algo más especial, y digo especial porque no ocurre todos los días y porque no siempre me genera una impresión a tal punto de hacer que sonría y quitarme toda la incertidumbre que como todos los días -en las largas jornadas periodísticas- suelo tener cuando voy en busca de información.

Fue un día miércoles pero no de “miércoles”, porque al comenzar la mañana tras hacer un breve trabajo de rutina como escuchar la radio y revisar las páginas web de noticias, ingresé a mi blog y seguidamente al blog de una persona que hace poco conocí; alguien que genera mi admiración, estima y respeto.
Aunque en esta ocasión no hablaré específicamente de ella (ya habrá una gran oportunidad para hacerlo), quiero referirme hoy exclusivamente a su talento y a aquello que escribió en su blog “paralelogris” titulado como “Tecleando la Jota”, inspirado en JC.

Que yo recuerde y si la memoria no me falla, son poquísimas las ocasiones que he tenido el grato privilegio de leer algo redactado de manera pulcra y brillante como este artículo que hace referencia a la letra “J”, una letra poco agradable para mí. Sinceramente nunca me gustó, aunque lamentablemente sea la primera de mis nombres.

Sin embargo, hoy a través de una fina pluma (no tan común en estos tiempos ni en este medio), se le dio a la “J” el valor cuasi perdido. Por fin pude entender la esencia de esta undécima letra del abecedario español, aunque yo la escriba con el dedo medio de la mano derecha y no con el índice, conozco ahora su verdadero valor lingüístico y sé que si no hubiese existido, simplemente no me llamarían “JC” como lo hace ahora mi apreciada amiga de “paralelogris”.

Seguiré la recomendación, teclearé con más fuerza la letra “J” y cada vez que lo haga recordaré este día miércoles 7 de octubre y también a la persona que escribió este simpático artículo “Tecleando la Jota”, tal vez así sea más feliz y se iluminen mis días como ocurrió el día de hoy.

Por todo ello, estoy inevitablemente complacido e infinitamente agradecido…

Atentamente...

JC

"Este texto está dedicado a mi noble amiga Getty Hazlett Paco Morales, excelente escritora, como pocas que he tenido el privilegio de conocer".

lunes, 5 de octubre de 2009

En busca de la felicidad

¿DÓNDE LA BUSCAMOS?
Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.

En un recodo del camino vio un letrero que decía: "Le quedan dos meses de vida". Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo: "Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean."

Y aquel buscador infatigable de la felicidad, al final de sus días encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado.

Comprendió que para ser feliz se necesita amar, aceptar la vida como viene, disfrutar de lo pequeño y de lo grande, conocerse a sí mismo y aceptarse como se es, sentirse querido y valorado, querer y valorar a los demás, tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar.

Entendió que la felicidad brota en el corazón, que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior.

Sólo le pido a Dios (Mercedes Sosa)

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.


Gracias Mercedes Sosa

Por: Juan Carlos Calderón Pasco

Gracias a la vida, gracias Mercedes Sosa,
Sólo le pido a Dios, que en su gloria te tenga.

Gracias a la vida, Gracias Mercedes Sosa,
Porque tu voz traspasó, todas las fronteras.

Si “se calla el cantor calla la vida”
Esto fue lo que tú nos enseñaste,
Cuando con Horacio tú cantaste
Por la clase social y deprimida.

Gracias a la vida, gracias Mercedes Sosa,
Porque con tu bombo, poncho y canto;
Llevaste a los pueblos la esperanza,
Aquellos que vivieron, dolor y espanto.

Hoy todos lloran tu partida,
Me incluyo en este ruedo;
Y por eso a Dios le ruego,
Que me lleve enseguida.

Gracias por hacernos delirar
Por ser un ícono de la música;
El unísono de la acústica,
De la expresión popular.

viernes, 2 de octubre de 2009

Poema Quince (Pablo Neruda)

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma,
Emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
Y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante,
y estás como quejándote, mariposa de arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio.
Claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.